En directo
    Bandera de Venezuela

    Venezuela inicia jornada de elección de la Asamblea Constituyente

    © REUTERS / Juan Carlos Ulate
    América Latina
    URL corto
    Elecciones a la Asamblea Constituyente de Venezuela (114)
    0 141

    CARACAS (Sputnik) — Comienza en Venezuela la jornada organizada por el Gobierno para elegir una Asamblea Nacional Constituyente que tendrá la labor de redactar una nueva Carta Magna para sustituir la Constitución de 1999 impulsada por el fallecido presidente Hugo Chávez (1954-2013).

    Los 14.515 centros de votación dispuestos en el territorio nacional abrieron sus puertas a las 6:00 hora de Venezuela (10:00 GMT) y permanecerán abiertos hasta las 18:00 hora local (22:00 GMT) o mientras haya personas esperando para votar.

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, votó a primera hora en las elecciones para designar una Asamblea Nacional Constituyente.

    "Quise ser el primer voto (…) el primer voto por la paz, el primer voto por la soberanía e independencia de Venezuela, y el primer voto por la tranquilidad futura de Venezuela", afirmó el mandatario tras sufragar a las 6:05 hora local (10:05 GMT) en el centro de votación ubicado en la Unidad Educativa Bolivariana "Miguel Antonio Caro" de Caracas. 

    El mandatario, quien votó acompañado de su esposa Cilia Flores, añadió que "no hay poder en la Tierra que le pueda impedir al pueblo de Venezuela elegir hoy".

    "Aquí estamos, un país en paz ejerciendo su derecho al voto, subrayó.

    Nicolás Maduro llamó a sus conciudadanos a acudir a las urnas para formar a Asamblea Nacional Constituyente.

    "Llueva, truene o relampaguee la Constituyente va…por la paz necesaria vamos a ejercer la soberanía votando y venciendo…Somos Venezuela", escribió Maduro en su cuenta de Twitter.

    ​El presidente instó al pueblo venezolano a ejercer su derecho, libre y soberano "con amor y coraje" para concretar "la paz y la independencia de nuestra amada Venezuela".

    "Por el legado de nuestros libertadores, con la valentía de nuestro comandante eterno ¡vamos a votar y a vencer. Hoy nace el poder por la paz constituyente", cita otro de los mensajes del Presidente.

    Este 30 de julio, 19,4 millones de electores venezolanos están llamados a las urnas para elegir a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

    Este proceso es considerado por la oposición como "un cheque en blanco" para que un grupo oficialista decida el destino del país, y por el Gobierno, impulsor de la iniciativa, como el camino para profundizar la revolución y enjuiciar a quienes han atentado contra ella.

    También un sector disidente del chavismo se opone a la Constituyente, que considera una "traición" a los mandatos establecidos por Chávez.

    El Consejo Nacional Electoral (CNE) activó varios planes de contingencia, como la apertura de 17 centros de votación alternativos en el Distrito Capital y en 16 estados del país: Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Falcón, Lara, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas y Zulia.

    Para la capital y el estado de Miranda, el CNE instaló dos centros de votación de contingencia, uno en el Poliedro de Caracas (recinto de eventos políticos y conciertos, en el oeste de la ciudad) y el otro en Los Teques, zona de la periferia capitalina.

    El Gobierno ha justificado esta elección en la necesidad de generar un gran debate nacional para dirimir las diferencias y encontrar una solución a la crisis política, económica y social que enfrenta el país.

    Lea más: Sectores oficialistas venezolanos se concentran para el cierre de la campaña constituyente

    Un total de 6.120 candidatos se postulan a los 545 escaños de la ANC y serán electos en 14.515 centros de votación dispuestos en el territorio nacional.

    Las agrupaciones que integran la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) se negaron a participar, se oponen a las bases electorales e insisten que previamente debió realizarse un referéndum consultivo.

    Desde abril Venezuela atraviesa una de las mayores crisis políticas de los últimos cuatro años.

    Las manifestaciones contra el Gobierno han dejado 113 muertos y miles de heridos entre los que se encuentran opositores, oficialistas, funcionarios de seguridad y transeúntes. 

    Tema:
    Elecciones a la Asamblea Constituyente de Venezuela (114)

    Además:

    El Consejo Nacional Electoral de Venezuela rechaza las amenazas contra la Asamblea Constituyente
    Colombia se apega a las sanciones que impuso EEUU a funcionarios de Venezuela
    Dirigente social argentina detenida manifiesta apoyo a Asamblea Constituyente de Venezuela
    México llama a Venezuela a que suspenda las elecciones de la Asamblea Constituyente
    Etiquetas:
    Nicolás Maduro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik