01:46 GMT20 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Los trabajadores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) cumplen una jornada de paro de 24 horas en rechazo al incremento de 3% de las tarifas de energía eléctrica, entre otros motivos, explicó a Sputnik el secretario de finanzas de esa organización sindical, Vitaliano Mamani.

    "La COB está cumpliendo un paro movilizado en diferentes ciudades del país al que se han sumado incluso sectores no afiliados a la organización sindical", dijo el dirigente.

    Mamani señaló que la huelga de la COB también se produce por los despidos en el sector público y privado así como el intento del Gobierno de "criminalizar la protesta social".

    "Hay un multitudinaria participación de los sectores, inclusive de aquellos que no están afiliados a la COB como algunas juntas vecinales que se han plegado a la medida", remarcó el sindicalista.

    Asimismo advirtió que el alza de tarifas del servicio eléctrico afectará a la economía de los trabajadores, por lo que calificó de desacertada la medida gubernamental.

    La protesta comenzó en la mañana de este 12 de julio desde la ciudad de El Alto (oeste) y llegará hasta el centro de La Paz, donde se tiene previsto realizar una concentración.

    En la ciudad de Oruro (suroeste) los trabajadores del centro minero de Huanuni se movilizaron para respaldar el paro.

    "Nosotros como sector minero hemos visto que el alza de la tarifa de energía eléctrica del 3%, en especial como empresa, significa un monto alto y rechazamos esa medida", dijo el dirigente del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni, Germán Achacollo, citado por la Agencia Boliviana de Informaciones.

    El Gobierno lamentó el paro de la COB, al que calificó de fracaso y de sustentarse en demandas que "no son reales".

    "Se han buscado justificativos para hacer esta movilización y por no tener justificativos acertados se puede dañar a la economía nacional, pero felizmente sectores productivos no van a participar de esta huelga", declaró el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, en Palacio de Gobierno luego de la reunión de gabinete con el presidente Evo Morales.

    El ministro convocó a los dirigentes de la COB a retomar el trabajo de las "mesas de diálogo" para abordar los puntos que motivan la protesta laboral.

    Además:

    Discapacitados marchan en Bolivia cargando ataúd y amenazan con enterrarse vivos
    Etiquetas:
    alza de precios, protestas, electricidad, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook