América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Bolivia aboga por la integración y la hermandad en la región

© AFP 2023 / Wenderson AraujoEl presidente de Bolivia, Evo Morales
El presidente de Bolivia, Evo Morales - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, se pronunció a través de las redes sociales en favor de la diplomacia y la integración entre "países hermanos".

"Son tiempos de paz y diálogo para poder vivir en un mundo sin muros, la diplomacia es nuestra primera línea de defensa y entendimiento", escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

Morales publicó ese mensaje un día después de haber entregado a Chile a dos funcionarios de Carabineros (policía militarizada) de ese país que fueron detenidos en territorio boliviano cuando perseguían un vehículo presuntamente robado.

Heraldo Muñoz, canciller de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile insta a Bolivia a reunirse tras últimos incidentes fronterizos
El suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Antonio Morales Manríquez fueron detenidos por la policía boliviana en la frontera entre ambos países.

La situación se produjo cuando los dos carabineros pararon a una camioneta que viajaba en dirección a Bolivia, ya que esta no tenía placa patente; sin embargo el conductor no se detuvo y los policías chilenos lo persiguieron.

El presidente boliviano remarcó que "la liberación de los dos carabineros chilenos fortalece el sentimiento de hermandad para romper con cadenas de odio y venganza".

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Bolivia llama a reducir carrera armamentista y especulación financiera
Este incidente ocurrió nueve días después de la expulsión desde Chile de dos militares y siete funcionarios de la Aduana de Bolivia, que permanecieron presos 101 días en la cárcel de Alto Hospicio de Iquique, en el norte chileno.

Los bolivianos fueron detenidos el 19 de marzo en territorio chileno, sometidos a la justicia y condenados por los delitos de contrabando, robo con violencia y porte ilegal de armas.

Para el Gobierno boliviano la detención de los nueve connacionales fue "ilegal" y "arbitraria".

Sin embargo, Morales aseguró que "si ante la agresión respondemos con agresión, no podremos lograr la integración, el que está con la verdad, construye la hermandad".

Océano Atlántico - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia profundiza acuerdos con Uruguay por salida marítima para sus productos
El mandatario insistió en que las agresiones entre países enriquecen a "los oligarcas capitalistas" que "buscan dividirnos para dominarnos".

"Bolivia está comprometida con la coexistencia pacífica entre países hermanos, con respeto mutuo a la soberanía y la integridad territorial", sostuvo Morales.

El presidente boliviano hizo un llamado al Gobierno de Chile para iniciar un diálogo franco con miras a resolver las controversias fronterizas.

Mientras que el canciller chileno, Heraldo Muñoz, hizo un llamado al Gobierno boliviano a reunir al Comité de Fronteras antes de que termine el mes de julio, luego de las recientes detenciones de ciudadanos de ambos países en territorio fronterizo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала