Widgets Magazine
En directo
    Diácono católico (imagen referencial)

    Arzobispo mexicano comparecería ante la justicia por encubrimiento de pederastia

    © AFP 2019 / Joe Klamar
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El cardenal mexicano Norberto Rivera, arzobispo primado de México, será llamado a comparecer ante la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) por una acusación de encubrimiento de 15 curas pederastas, informó el exsacerdote Alberto Athié, uno de los denunciantes.

    "La PGR se comprometió a llamar a declarar al Arzobispo Primado de México, quien decidirá si acude o no", dijo al revelar el expediente Athié, quien presentó con otro exreligioso, José Barba, la denuncia judicial.

    Athié, quien dejó el sacerdocio en 2003, reveló al diario local Reforma el número de expediente que ratificó esta semana ante el Ministerio Público, tras la denuncia presentada el 19 de junio.

    Rivera cumplió 75 años el 6 de junio, y comenzó en esa fecha un proceso de renuncia al Arzobispado que encabeza desde 1995, de acuerdo con lo establecido por el Derecho Canónico.

    Su abogado personal, Armando Martínez, aseguró que la denuncia es contra la Arquidiócesis Primada de México, como institución y no contra la persona del cardenal.

    Desde 2007, Athié afirma que comprobó la protección directa del cardenal Rivera al sacerdote Marcial Maciel (fallecido en 2008), fundador de la orden de los Legionarios de Cristo y acusado de abusar sexualmente de sus pequeños discípulos.

    Athié presentó en aquel año su primera denuncia ante la Corte Superior de California, EEUU, y afirma que desde entonces documentó los casos de pederastia clerical, tanto al cardenal Rivera como de Joseph Ratzinger, entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que llegó a ser el papa Benedicto XVI.

    Ambos prelados se negaron a proceder ante la denuncia de los abusos que Maciel habría cometido contra el sacerdote Juan Manuel Fernández Amenábar cuando era niño, quien confesó a Athié su testimonio en su lecho de muerte, en 1995.

    Una petición dirigida al fiscal general mexicano Raúl Cervantes en la plataforma Change.org, superaba este jueves las 28.700 firmas, bajo el título "¡Queremos que Norberto Rivera comparezca por encubrir pederastas!"

    El arzobispo respondió, tras la petición abierta a principios de junio: "Yo no he protegido absolutamente a ningún pederasta, de hecho aquí en la Arquidiócesis al menos unos 15 sacerdotes han recibido no solamente el juicio, sino sentencias que afortunadamente no tenemos que dar nosotros".

    Más aquí: El Senado de Berlín permitió experimentos pedófilos con niños problemáticos

    Rivera explicó que el procedimiento consiste en, primero, "hacer la investigación" en México, luego "se manda toda la documentación a la Doctrina de la Fe, en Roma", y finalmente es el Papa es quien toma las decisiones "en esos casos tan dolorosos".

    El religioso que este tipo de abusos "sí han sucedido aquí en México".

    La petición de cuatro puntos solicita que Rivera sea citado a declarar sin "privilegio alguno que no esté contemplado en el Código Nacional de Procedimientos Penales".

    En segundo lugar, los firmantes piden "materializar los valores supremos de la verdad, la justicia y las reparaciones integrales a las víctimas".

    Además, exigen que el cardenal entregue a la fiscalía "los expedientes relativos a los procedimientos eclesiásticos a los que hizo mención en su declaración pública", y finalmente, "que los responsables, cómplices y encubridores sean llevados ante la justicia".

    Lea más: Policía india encuentra a 58 víctimas del pederasta que confesó 500 crímenes

    En la historia reciente de México ningún líder religioso católico ha sido indagado por la justicia por pederastia.

    Además:

    Crece el escándalo de abuso sexual de niños en el fútbol inglés
    Detenidas 56 personas en una operación contra la pornografía infantil en España
    Británico condenado a 22 cadenas perpetuas por abusar de niños en Malasia
    Etiquetas:
    arzobispo, pederastia, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik