Widgets Magazine
En directo
    Quito, la capital de Ecuador

    Ecuador priorizará comercio, turismo y cultura en su nueva agenda de política exterior

    © REUTERS / Mariana Bazo
    América Latina
    URL corto
    120

    QUITO (Sputnik) — Ecuador presentó el 26 de junio una nueva estrategia de política exterior para potenciar la presencia del país en el mundo a través de acciones conjuntas entre la cancillería y los ministerios de Comercio Exterior, Turismo y Cultura y Patrimonio.

    "Este taller va a permitir fortalecer el trabajo que hacen nuestras misiones diplomáticas y oficinas comerciales del Ecuador en el exterior con políticas culturales, de comercio y de turismo", dijo la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, durante la inauguración del primer encuentro para la construcción de la Agenda del Sector Externo.

    Espinosa explicó que la iniciativa pretende lograr "la inserción estratégica de Ecuador en el mundo" convirtiendo al país "en una verdadera potencia turística y cultural y exportadora de bienes y servicios de alta calidad".

    Para ello, los representantes y autoridades de los distintos ministerios desarrollarán una agenda común de trabajo que permita potenciar cada área en función de las potencialidades del país.

    Así por ejemplo, la cartera de Comercio Exterior tendrá como objetivo abrir nuevos mercados de bienes y servicios, sin dejar de lado el apoyo a los sectores tradicionales, indicó el ministro del ramo, Pablo Campana.

    La entidad también apuntará a mejorar la diversificación de la exportación nacional, vendiendo "más productos con mayor valor agregado y a mayores destinos en el mundo".

    "Nuestro centro de acción es incentivar el acceso de productos ecuatorianos a mercados internacionales", añadió Campana al mencionar que otro punto de trabajo será la atracción de inversión extranjera directa donde el Estado "tiene un papel en promover y atraer inversiones privadas" con el fin de dinamizar la economía y generar fuentes de empleo.

    Dinamizar el turismo

    Otro de los ejes será el impulso al turismo, sobre todo el nacional, para lograr que "los 16 millones de ecuatorianos se conviertan en 16 millones de turistas, en 16 millones de embajadores, de anfitriones y guías turísticos", anotó el titular de esta cartera de Estado, Enrique Ponce.

    Ecuador también pretende atraer turistas extranjeros y, con ello, generar inversiones que, en el mediano plazo, permitan a la nación contar con "al menos 16 millones de turistas por año", algo que "no será de la noche a la mañana, será un proceso", pero se está en ello "de manera consciente", declaró Ponce.

    También señaló que a la estrategia de promoción de Ecuador como destino turístico le añadirán "un ingrediente más", el de la comercialización, es decir, ejecutar "una promoción inteligente" que permitirá que de la mano del sector privado ofrecer "productos turísticos con identidad propia".

    Así, se utilizarán todas las misiones diplomáticas y consulares "para que se conviertan en vendedores" del país.

    Por el lado cultural, la propuesta es establecer políticas orientadas a democratizar el espacio público y facilitar la presencia y el conocimiento de las culturas extranjeras.

    Asimismo, se coordinarán encuentros y eventos de intercambio cultural a nivel internacional.

    Espinosa agregó que la estrategia de la promoción internacional del país se enmarca en tres principios propuestos por el Gobierno del presidente Lenín Moreno: el diálogo nacional, el plan nacional de desarrollo y la agenda de política exterior en sí misma.

    "Contaremos con insumos en campos como las políticas de movilidad de los artistas, la salvaguarda del patrimonio, la economía de la cultura, el turismo y su promoción, la oferta de bienes y servicios culturales, así como el intercambio de buenas prácticas para la promoción de la cultura en el exterior", con el fin de que la "cultura y el turismo sean motores del desarrollo sostenible", finalizó la canciller.

    También se apostará por la cocina ecuatoriana para convertirla en una gastronomía de alto nivel internacional.  

    Además:

    Ecuador se posiciona en Rusia con sus camarones
    Turismo de Uruguay se beneficiará con liberalización cambiaria de Argentina
    Exportadores bolivianos promoverán inversiones en turismo en Expo Aladi 2017
    Etiquetas:
    cultura, comercio, turismo, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik