América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Ministro de Exteriores de Chile ha empeorado la relación con Bolivia"

© REUTERS / Carlos JassoHeraldo Muñoz, ministro de Exteriores de Chile
Heraldo Muñoz, ministro de Exteriores de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) – La relación entre Chile y Bolivia se deterioró bajo la actual conducción diplomática del ministro de Exteriores chileno Heraldo Muñoz, dijo a Sputnik el excanciller boliviano David Choquehuanca.

"La relación con Chile no está bien; se ha empeorado con este último canciller", dijo Choquehuanca en referencia a Muñoz, jefe de la diplomacia chilena desde 2014.

En estos últimos años ambos países han visto tensar aún más sus ya deterioradas relaciones diplomáticas por el reclamo de Bolivia de una salida soberana al mar, el diferendo por las aguas del Silala y, más recientemente por la detención de nueve ciudadanos bolivianos por parte de las autoridades chilenas.

Heraldo Muñoz, canciller de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile no responderá al presidente boliviano que comparó a ese país con Israel
"Hay prepotencia, hay una actitud abusiva de parte de las autoridades" chilenas, sostuvo Choquehuanca, quien puntualizó que sus afirmaciones no incluyen ni al "pueblo chileno, ni (a) todas las autoridades" del Gobierno de Michelle Bachelet.

En 2013 Bolivia presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para negociar con Chile la soberanía de los 400 kilómetros de costa que el país perdió, entre 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, a causa de un enfrentamiento bélico con su vecino en 1879.

Por su parte, Chile presentó en junio de 2016 una demanda contra Bolivia ante la CIJ exigiendo el libre uso de las aguas del Silala.

Lea más: Canciller de Chile critica denuncia de Bolivia ante la OEA por ciudadanos detenidos

La Paz asegura que el Silala es un manantial ubicado en suelo boliviano y que fue canalizado artificialmente por Chile para su usufructo, mientras que Santiago sostiene que el curso fluye naturalmente a su territorio y por tanto debe ser considerado un río internacional.

Ernesto Samper, expresidente colombiano - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente colombiano Samper preocupado por desencuentros entre Bolivia y Chile
El último desencuentro diplomático estalló el pasado mes de marzo, cuando nueve ciudadanos bolivianos fueron detenidos en Chile, acusados por las autoridades de ese país de robar un camión transportista en la zona fronteriza.

Condenados el miércoles a prisión por los delitos de contrabando, porte de armas ilegal y robo con violencia, sus penas fueron conmutadas por la justicia chilena y los acusados deberán abandonar el país en un plazo de 30 días.

Choequehuanca, canciller de Bolivia entre 2006 y 2017 y actual secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), participó el jueves en Montevideo del Foro Internacional Continentalidad de la Lucha en el siglo XXI.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала