América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile no responderá al presidente boliviano que comparó a ese país con Israel

© AFP 2023 / Yamil LageHeraldo Muñoz, canciller de Chile
Heraldo Muñoz, canciller de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, se negó a comentar los dichos del presidente de boliviano, Evo Morales, quien comparó a Chile con Israel.

"Yo no comento los dichos del presidente Morales, excepto quizás una vez al mes, así que ya tengo mi dosis copada para las próximas semanas", dijo el canciller chileno al diario La Tercera.

El jueves, después de conocerse la condena y expulsión de nueve funcionarios bolivianos detenidos en Chile, el presidente de Bolivia habló sobre ese país en su cuenta de Twitter.

"Chile es el Israel de Sudamérica: impone muros políticos, invisibles y mentales, da muerte civil a nuestros nueve compatriotas", aseguró Morales.

Muñoz explicó que la expulsión de los bolivianos no dependerá de la cancillería sino del Ministerio del Interior y dijo que espera que se produzca de la manera más fluida posible y sin contratiempos.

Carteles con el hashtag en apoyo de los 9 bolivianos detenidos en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
"Caso de bolivianos expulsados de Chile mantendrá tensión entre ambos países"
Los nueve bolivianos fueron detenidos el 19 de marzo en la frontera norte de Chile, acusados de contrabando, porte ilegal de armas y robo con violencia e intimidación.

La jueza Isabel Peña condenó el miércoles a los dos militares y a los siete funcionarios de la Aduana boliviana a tres años y un día de cárcel al considerarlos culpables de los delitos de robo con violencia y contrabando.

Además, dos de ellos fueron condenados a otros tres años y un día por porte ilegal de arma de fuego.

La jueza, sin embargo, conmutó las penas por la expulsión que los nueve bolivianos deberán cumplir en un plazo máximo de 30 días.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала