01:14 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de Colombia

    Activan corredor humanitario para movilizar la mercancía tras el paro en Colombia

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Los organizadores del paro cívico en la ciudad portuaria de Buenaventura, en el suroeste de Colombia, habilitaron un corredor humanitario que busca beneficiar a los comerciantes y conductores del transporte público regional, que han sido los más afectados con la protesta que ya cumple 16 días.

    "Dicho corredor estaría habilitado durante tres días a partir de este jueves y hasta el sábado 3 de junio", y a través de él los comerciantes y conductores de transporte público podrán trabajar mientras se mantiene el paro, señaló la emisora RCN Radio tras dialogar con el sacerdote John Reina, vocero del comité del paro cívico.

    La tensión en el principal puerto sobre el Pacífico colombiano se mantiene y ha derivado ya en manifestaciones violentas y enfrentamientos entre la comunidad y la policía, mientras que las negociaciones entre el Gobierno central y los líderes de la manifestación permanecen en un punto muerto.

    Pese a movilizar el 67% de la mercancía que llega al interior del país, Buenaventura es uno de los municipios más pobres de Colombia y con mayores índices de violencia debido a los grupos armados que tienen presencia en la región, lo que llevó a su población a impulsar un paro para pedir medidas proteccionistas al Gobierno, entre ellas la construcción de hospitales, escuelas y acueductos.

    El presidente Juan Manuel Santos no ha viajado hasta la región, tal y como demandan los manifestantes y en cambio ha designado una comisión de negociadores que no ha logrado solucionar el paro.

    "En principio se exigía la creación de un plan exclusivo para agilizar recursos, la declaratoria de emergencias económica, social y ecológica, pero no hubo respuesta, aquí hay que solucionar los problemas de ejecución de obras y buscar el desarrollo", dijo Reina también en diálogo con la emisora La FM.

    Al respecto, el sacerdote denunció que "la única respuesta del Gobierno ha sido la presión del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía)", el cual realizó "fuertes incursiones" en diferentes barrios de la comunidad en la madrugada de este jueves para mitigar la protesta.

    "La comunidad se encuentra agredida y ha generado problemas internos", agregó Reina.

    Cuantiosas pérdidas

    De acuerdo con la Cámara de Comercio de Buenaventura, las pérdidas económicas como consecuencia del paro suman ya 150.000 millones de pesos (unos 51,3 millones de dólares).

    Mientras, 400.000 toneladas de mercancía permanecen represadas en 28.666 contenedores almacenados en cuatro puertos de la ciudad y en los buques que atienden las operaciones portuarias, indicó la Federación de Empresarios del Transporte (Fedetranscarga).

    Se espera que el corredor humanitario habilitado este jueves permita la circulación de unos 5.000 camiones para descongestionar la carga del puerto.

    Lea más: "La situación en Buenaventura es muy difícil, los indicadores de vida están entre los peores de Colombia"

    Más temprano, el Ministerio de Transporte de Colombia anunció que esta tarde se retomarán los diálogos con miras a buscarle una salida al paro, que en las últimas horas dejó 17 personas heridas, diez de las cuales son policías.

    Además:

    Paro cívico de empobrecida región del Chocó llega al despacho del presidente de Colombia
    Paro cívico paraliza principal zona portuaria de Colombia
    Sindicatos de Colombia convocan a paro estatal en medio de jornada de protestas
    Etiquetas:
    mercancías, pérdida, puerto, huelga, Juan Manuel Santos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik