América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Centrales obreras de Colombia realizan nuevas movilizaciones en marco de paro nacional

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las tres principales centrales obreras de Colombia realizan manifestaciones en varias capitales del país en el marco del Paro Nacional Estatal en demanda de mejores condiciones laborales y salariales.

De acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores, la mayor del país, el paro se desarrolla "ante la intransigencia del Gobierno nacional en la mesa estatal y la imposibilidad de llegar a acuerdos con el magisterio".

En Bogotá la movilización comenzó a las 9:00 horas (14.00 GMT), participan educadores públicos adscritos a la Federación Colombiana de Educadores e integrantes de varias centrales obreras, quienes marchan desde el norte de la ciudad hacia la céntrica Plaza de Bolívar.

​"En la negociación del magisterio se han presentado por parte del Gobierno nacional propuestas irrisorias frente a las peticiones en cuanto al cumplimiento de los acuerdos firmados con las autoridades gubernamentales en el año 2015", señaló la CUT en un comunicado.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Sindicatos de Colombia convocan a paro estatal en medio de jornada de protestas
Denunció que la semana pasada la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, manifestó públicamente que se convocaría próximamente a la comisión negociadora del sector público con el fin de continuar la discusión del pliego estatal y definir el salario para 1.200.000 empleados públicos, sin que hasta ahora se hubiera dado la convocatoria.

El paro de 330.000 maestros públicos cumple ya dos semanas en todo el país, lo que afecta la educación de 8.000.000 de niños y jóvenes.

Aunque la mesa de concertación con el Gobierno se mantiene, aún no se logra un acuerdo sobre los cerca de 20 puntos del pliego de peticiones, cuyo aspecto central es la nivelación salarial más allá del 2018.

Lea más: Paro cívico paraliza principal zona portuaria de Colombia

De acuerdo con los organizadores, la movilización denominada "La gran toma de capitales" que se desarrolla este martes y de la cual también participan la Confederación General del Trabajo y la Confederación de Trabajadores de Colombia, busca apoyar de manera paralela los paros cívicos que se adelantan en el departamento de Chocó (noroeste) y la ciudad de Buenaventura (suroeste), los cuales también piden atención del Gobierno central.

"Ratificamos la decisión de la gran toma de capitales en el marco del paro nacional estatal para rechazar la política del Gobierno del presidente (Juan Manuel) Santos de desconocer los derechos de los trabajadores", subrayaron las centrales obreras.

​Este 23 de mayo dos comisiones enviadas por el Gobierno central se reúnen con los voceros de los paros en Chocó y Buenaventura con el fin de buscar una salida a la crisis, las cuales derivaron en disturbios, saqueos y enfrentamientos con la Fuerza Pública de Buenaventura el pasado fin de semana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала