Widgets Magazine
En directo
    Inundación en Bolivia (archivo)

    Gobierno de Bolivia estudia declarar zona de desastre a municipio inundado

    © AP Photo / Stringer
    América Latina
    URL corto
    0 10

    LA PAZ (Sputnik) — El municipio de Yapacaní, en el este de Bolivia, puede ser declarada zona de desastre tras verificarse que al menos 180 familias y más de 400 hectáreas de cultivos agrícolas fueron destruidos por la crecida de los ríos Ichilo y Yapacaní, declaró a Sputnik el director de Medio Ambiente local, Teodoro Serruto.

    Para el viernes "es posible que el municipio de Yapacaní se declare zona de desastre porque el daño en la infraestructura productiva ha sido fuerte", dijo Serruto por teléfono desde la región oriental del país.

    El 22 de mayo, las autoridades de la alcaldía del lugar hicieron una inspección a las zonas afectadas por las inundaciones y verificaron que las comunidades campesinas asentadas en Puerto Grether, sobre el río Ichilo, y la central indígena De los Pozos, a las orillas del Yapacaní, fueron las más afectadas.

    "Se han perdido aproximadamente 400 hectáreas entre de cultivos de plátano, yuca, soja, y también se afectó la infraestructura ganadera", dijo Serruto.

    Se esperan nuevas precipitaciones para el fin de semana, pero las aguas de los ríos han bajado.

    Las autoridades locales ahora intentan hacer frente a los efectos de la riada que el pasado fin de semana alarmó a los pobladores de esta región.

    Consultado por esta agencia, el encargado de pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología con sede en La Paz, Rodrigo Contreras, anunció que la zona de Yapacaní, "como gran parte del departamento de Santa Cruz", será afectada nuevamente por intensas lluvias este fin de semana.

    "Vamos a continuar con lluvias y lo más intenso se esperaría entre el viernes y sábado (para cuando) tenemos otro ingreso de frente frío que causará inestabilidad en el lugar con lluvias de intensidad y generará una acumulación (de agua) importante en el departamento de Santa Cruz", declaró el funcionario.

    El municipio de Yapacaní se encuentra a 120 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, capital del departamento homónimo, y está habitado en su mayoría por colonos procedentes del oeste dedicados a la actividad agrícola y pecuaria.

    Además:

    Inundaciones impactan al menos a siete países de América del Sur
    Fuertes lluvias en Bolivia provocan inundaciones en tres regiones
    Comunidades indígenas del trópico boliviano están asiladas por inundaciones
    Etiquetas:
    inundación, lluvias, Bolivia, Yapacaní
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik