América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Taxistas mantienen paro indefinido en Colombia mientras otros sectores alistan ceses

© REUTERS / Neil HallUber (archivo)
Uber (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El gremio de taxistas de Colombia adelanta este miércoles un paro masivo de sus actividades, el cual mantendrá de manera indefinida en protesta por la falta de regulación del Gobierno central sobre aplicaciones móviles que el sector señala como ilegales, entre ellas Uber.

El cese de actividades se da "por la inacción de las autoridades con este tipo de aplicaciones que operan de manera ilegal", dijo Hugo Ospina, presidente de la Asociación Nacional de Taxistas, al diario local El Tiempo.

Aplicación Uber - Sputnik Mundo
América Latina
Uber continuará en Colombia pese a sanciones anunciadas por Gobierno
La convocatoria se lleva a cabo en 22 ciudades del país, entre las que se encuentran Bogotá, Medellín (noroeste), Cali (suroeste), Cartagena (norte) y Bucaramanga (nordeste).

Sin embargo, la mayor congestión vial se presenta en estos momentos en la capital colombiana, donde se calcula que alrededor de 52.000 conductores, de los 100.000 que hay en la ciudad, participan de la movilización, la cual comenzó a las 05.00 hora local (10.00 GMT).

De acuerdo con el gremio de taxistas, las movilizaciones buscan que el Gobierno regule el tema de la informalidad en el servicio de transporte y prohíba las plataformas de movilidad urbana mediante vehículos particulares, las cuales, dicen, son ilegales y reducen sus ingresos de manera considerable.

Protesta contra el servicio Uber en Bogotá (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Taxistas de principales ciudades colombianas protestan este martes contra Uber
Uber opera en Colombia desde noviembre de 2013 y desde entonces los sindicatos de taxistas del país, especialmente de Bogotá, han recurrido a las vías legales y de hecho para impedir que la multinacional de origen estadounidense continué la prestación del servicio.

Por su parte, el Ministerio de Transporte señala que la prestación del servicio de transporte público a través de vehículos particulares es ilegal, pero Uber alega que su servicio no es de transporte, sino una aplicación de movilidad, la cual no puede ser suspendida en el país porque sería violatorio al libre acceso de las personas a los servicios de tecnología a través de internet, lo cual también respalda el ministerio de las Tecnologías.

La protesta de los taxistas se da en medio de un paro cívico indefinido que adelantan los habitantes del departamento de Chocó (noroeste) en protesta por el incumplimiento del Gobierno central en un pliego de acuerdos al que ambas partes llegaron en agosto pasado, en medio de otra masiva manifestación.

Protestas de taxistas colombianos en contra de Uber, Bogotá - Sputnik Mundo
América Latina
Las violentas protestas de taxistas en contra de Uber llegan a Colombia
Este 10 de mayo también se conoció que las centrales obreras del país convocaron a un paro nacional estatal de la mayoría de sectores públicos del país para el próximo 16 de mayo, en demanda de un reajuste salarial.

Dicha protesta significaría el paro de actividades de al menos 8.000 trabajadores estatales de los sectores judicial, salud, petrolero, fiscal y educación, entre otros.

Lea más: Uber desafía a taxistas y a autoridades colombianas con nuevo servicio de pago en efectivo

Además de estas movilizaciones, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos se apresta a una masiva movilización de profesores mañana, jueves, organizada por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), quienes exigen mejores salarios y garantías para ejercer su labor.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала