Widgets Magazine
11:47 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Asesinato (ilustración)

    Sociedad Interamericana de Prensa condena asesinato de periodista de La Jornada en México

    CC0 / Pixabay/geralt
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal en la ciudad mexicana de Chihuahua (norte), del periódico de circulación nacional La Jornada.

    El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, expresó su "repudio ante un nuevo crimen en México, que lamentablemente podría correr la misma suerte de cientos de casos similares que aún siguen sin resolverse, convirtiendo esta situación en caldo de cultivo para los violentos y la impunidad".

    La SIP, integrada por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental, urgió en un pronunciamiento a las autoridades mexicanas a "garantizar una investigación expedita para dar con los responsables del crimen, el tercero ocurrido este año contra un comunicador en México".

    Breach Velducea, de 54 años, se encontraba en la mañana del jueves a bordo de su camioneta en compañía de su hijo adolescente, a quien llevaba a la escuela.

    En determinado momento un sujeto se acercó a la ventanilla del conductor y disparó ocho tiros contra la periodista, que falleció durante el traslado a un hospital.

    La dirección del periódico, fundado en 1985 con una clara línea editorial independiente y crítica del poder, demandó "una investigación conforme a la ley, rápida, exhaustiva y certera.

    Queremos que se encuentre a los asesinos y no que se inventen chivos expiatorios. Exigimos verdad y justicia. ¡Ya!", destaca un editorial institucional publicado este 24 de marzo.

    ¡Ya Basta!

    El periódico expresó su solidaridad con la familia de Miroslava, que trabajó 20 años en esa casa editorial, y también con "un gremio periodístico golpeado sin piedad por las mafias del crimen organizado. ¡Ya Basta!", dice el texto.

    La Jornada se pronunció por "un país donde sus ciudadanos podamos vivir sin la amenaza de ser víctimas de la delincuencia, y en el que la prensa pueda informar con veracidad sobre lo que sucede".

    A lo largo de décadas las notas y reportajes de la periodista "documentaron fehacientemente la violación a los derechos humanos y la imparable influencia del narcotráfico en la entidad", dijo la dirección editorial en su homenaje y denuncia.

    En los pasados comicios en el gigantesco estado de Chihuahua, Miroslava "informó sobre la imposición de alcaldes por parte del crimen organizado en las listas del Partido Revolucionario Institucional (PRI, gobernante) y del Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha), en municipios serranos y en corredores de trasiego de drogas".

    En agosto de 2016, la periodista "desmenuzó la bestialidad con la que el narco desterró a centenares de familias en la sierra de Chihuahua".

    Inmediatamente después de ese reportaje la reportera recibió una amenaza anónima, a la que las autoridades no prestaron la debida importancia.

    "Miroslava fue asesinada a balazos cuando salía de su casa, es indignante, los asesinos dejaron incluso un mensaje directo", dijo a Sputnik Nóvosti el editor jefe de La Jornada.

    El homicida dejó una cartulina en el lugar de los hechos diciendo que la habían ultimado por "lenguona".

    La incesante agresión en contra de los periodistas en casi todo el país tiene como saldo trágico tres profesionales asesinados en menos de un mes: Ricardo Monluí Cabrera en Veracruz, Cecilio Pineda en Guerrero y Miroslava en Chihuahua.

    El asesinato de una mujer periodista y madre muestra a "un gremio cada vez más desprotegido ante los criminales", dijo el diario.

    "La impunidad que rodea las agresiones en su contra es un aliciente para que sus perpetradores sigan cometiéndola, la violencia que sufren provoca que no se pueda informar de lo que verdaderamente está pasando en este país (…), cada vez es más peligroso decir la verdad", puntualiza el editorial.

    Entre sus casi 32 años de vida, el diario ha contado con premiados escritores como columnistas, como Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, Manuel Vázquez Montalbán, Umberto Eco, Gunter Grass y Eduardo Galeano, entre muchos más, algunos de ellos ya fallecidos.

    La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH-OEA) también "expresaron su consternación y repudio" por el asesinato.

    Además:

    En México han sido asesinados 93 periodistas desde el año 2000
    Impunidad en casi todas las agresiones contra periodistas en México
    Ombudsman de México condena asesinato de periodista en Veracruz
    Etiquetas:
    periodistas, asesinato, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik