América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organismos internacionales condenan asesinato de periodista de La Jornada en México

© REUTERS / StringerLugar del asesinato de periodista
Lugar del asesinato de periodista - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Organismos internacionales condenaron el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal de periódico La Jornada en la ciudad de Chihuahua, dijo la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México.

La ONU-DH, la oficina del organismo internacional Para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH-OEA) "expresaron su consternación y repudio por el asesinato de la reconocida periodista", perpetrado por un pistolero la mañana del jueves, a la salida de su casa en la capital del norteño estado de Chihuahua, dice un comunicado conjunto fechado en Washington DC y Ciudad de México.

Broken glass from a bullet hole is seen at a bus stop near the shooting scene in Dallas, Texas, U.S - Sputnik Mundo
América Latina
Asesinan a periodista del periódico La Jornada de México

De acuerdo con el periódico mexicano una persona disparó en contra de la periodista cuando ésta salía de su domicilio y en presencia de uno de sus hijos, y falleció camino al hospital, mientras que el parte policiaco reportó que recibió múltiples impactos en la cabeza.

Miroslava Breach ejerció el periodismo desde la década de los ochenta, "con una voz firme y favoreciendo líneas de investigación e informativas a favor de la democracia y los derechos humanos", dijeron los organismos internacionales en su pronunciamiento.

En particular, su trabajo periodístico "arrojaba luz sobre la situación de despojos y luchas por la tierra que viven las comunidades indígenas en Chihuahua, los derechos de las mujeres y, de forma más reciente, las luchas entre cárteles y la relación de éstos con el mundo político", dice la nota de condena del crimen.

Durante más de 15 años, fue corresponsal del periódico nacional La Jornada y trabajaba para la agencia El Norte de Juárez, que llegó a dirigir.

ONU Mujeres, la Relatoría Especial de la CIDH para la Libertad de Expresión y la ONU-DH tomaron nota de la condena del asesinato que hizo el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y llamaron a las autoridades correspondientes a "reforzar acciones dirigidas a la protección del ejercicio de la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos".

Periodistas bajo amenaza

Los organismos internacionales recuerdan que en agosto de 2016, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas dictó una alerta para la protección de personas periodistas y defensoras de derechos humanos en Chihuahua por la situación de riesgo que éstas enfrentan.

Enrique Peña Nieto, presidente mexicano - Sputnik Mundo
América Latina
Peña Nieto se compromete a esclarecer asesinatos de periodistas en México

Breach había participado activamente en el trabajo conjunto entre autoridades federales, estatales y sociedad civil para la implementación de esta alerta.

"El asesinato de la Sra. Breach es un triste recordatorio de que las acciones emprendidas no han logrado revertir la violencia que ellas sufren", dicen la declaración de condena del crimen.

Las autoridades mexicanas deben redoblar sus esfuerzos conjuntos para "abatir los elevados niveles de impunidad de Chihuahua", prosigue el texto conjunto.

La ONU-DH, ONU-Mujeres y el relator especial de la CIDH para la libertad de expresión consideran que la herramientas de política pública como la alerta emitida "tendrán un efecto transformador para el libre ejercicio del periodismo y la defensa de los derechos humanos".

El estado de Chihuahua "está enlutado por la pérdida de una respetada y querida periodista, es necesario tomar todas las medidas pertinentes para que este abominable crimen no quede en la impunidad".

Los organismos humanitarios defensores de las libertades civiles exigen que las líneas de investigación "deberán considerar no sólo la labor periodística, sino también la perspectiva de género, dados los riesgos específicos que las mujeres periodistas enfrentan, por el sólo hecho de ser mujeres".

Libertad de expresión - Sputnik Mundo
América Latina
SIP denuncia asesinato de 20 periodistas en 2016, 11 en México

Según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH, Ombudsman federal), Chihuahua está en el tercer lugar en cuanto al número de periodistas asesinados en el país.

Los organismos exigieron a todos los fiscales federales y estatales a "investigar de forma exhaustiva y a informar a la sociedad sobre los resultados, por el interés público del caso y en general por cualquier agresión contra una persona periodista", y expresaron sus sinceras condolencias y solidaridad con la familia, amigos y colegas de Miroslava Breach.

Con el asesinato de la periodista de La Jornada se eleva a 120 el balance de periodistas asesinados desde el año 2000 en México, y 20 más fueron reportados como desaparecidos, de acuerdo con un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), sobre uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el continente americano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала