Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

SIP denuncia asesinato de 20 periodistas en 2016, 11 en México

© AP Photo / Andres KudackiLibertad de expresión
Libertad de expresión - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — En el continente americano han sido asesinados 20 periodistas en 2016, 11 de ellos en México, denunció Pierre Manigault, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), al inaugurar la 72a Asamblea General del organismo en la Ciudad de México.

"Lamentablemente, no puedo dejar de mencionar los reveses y las restricciones a la libertad de prensa que hemos enfrentado este año;  el problema más grave continúa siendo los asesinatos de periodistas, 20 en el año 2016, hasta el momento", dijo el director de diario The Post and Courier de Charleston.

"Del mismo modo —prosiguió en su discurso en inglés—, tengo mucha dificultad y dolor en informarles que, de esos 20 colegas, 11 han sido muertos aquí en México", dijo el director del periódico estadounidense de Carolina del Sur fundado en 1803, en una ceremonia a la cual asistió el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Periódicos - Sputnik Mundo
América Latina
Los peligros de ser periodista en América Latina
En el momento más emotivo del acto, en un hotel del Paseo de la Reforma que cruza la ciudad, el presidente de la SIP pidió un minuto de silencio por los periodistas, y al final de los 60 segundos expresó: "Distinguido señor Presidente, usted ciertamente está al tanto de estos casos impunes de aquellos periodistas asesinados en su país".

Manigault lamentó además que "esta tragedia es todavía más frustrante, porque sabemos que la mayoría de estos crímenes no han sido esclarecidos y aquellos responsables no han sido castigados".

En nombre del organismo que aglutina a más de 1.200 medios asociados, desde Alaska hasta la Tierra del Fuego, el presidente de la SIP dijo que "todos compartimos la responsabilidad de garantizar que el mundo no permanezca abstraído con los ojos cerrados a lo acontecido a estos periodistas y, a esos asesinos que hay que presentarlos o sean puestos a la justicia".

Contra el olvido y la impunidad

En la parte medular de su discurso, Manigault dijo: "lo único que puedo esperar de nuestra presencia aquí, es que esto constituya un apoyo y un sentido de solidaridad para aquellas familias y colegas que deben saber que no nos hemos olvidado de esos valientes periodistas, ni vamos a descansar hasta que se haya hecho justicia".

Fotos de periodistas mexicanos asesinados - Sputnik Mundo
América Latina
Ni los cascos protegen a los periodistas mexicanos
La SIP, dijo su presidente, "ha luchado más que nada contra la impunidad para que no se convierta en la norma en este país", donde los crímenes de periodistas ha sido esclarecidos ni castigados", lamentó

Finalmente pidió al gobierno mexicano que aumenten las sanciones penales, ante "este flagelo de la violencia, y que este asunto se atienda rápidamente y firmemente para que estos delincuentes asesinos no se salgan con la suya".

La SIP —recordó el principal directivo de la asociación— ha sometido a alguno de estos casos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sin embargo, deploró, "no hemos recibido una respuesta adecuada de los estados o del Gobierno Federal para resolverlos, y continúan impunes y sin ser procesados"

Desde la primera reunión de 1942 en México la SIP se ha reunido en 14 ocasiones, ciudades mexicanas d Puebla, Mérida, Los Cabos, Cancún, Guadalajara, Monterrey y Manzanillo, sedes de muchas Asambleas Generales y reuniones de organismo continental.

1994, en el Castillo de Chapultepec, cuando se creó la Declaración de Chapultepec, sobre la promoción de la relevancia de la libertad de prensa como el componente esencial de un sistema democrático sólido.

Crimen organizado y narcotráfico

Por su parte Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente de la Comisión contra la Impunidad de la SIP, dijo que entre los mayores desafíos del continente destacan "la desigualdad social alimenta expresiones como la violencia y el crimen organizado que, a la vez, tienen un origen global".

La libertad de expresión - Sputnik Mundo
América Latina
En México han sido asesinados 93 periodistas desde el año 2000
Ealy Ortiz, presidente del periódico mexicano El Universal, dijo que "ningún país puede resolver por sí mismo el narcotráfico, por ejemplo, si la venta y el consumo de drogas y el flujo de armas que los respalda sean entendidos como un todo".

Uno de los efectos más lamentables de la violencia son "los ataques contra el periodismo independiente, que se ubica como un blanco específico de las mafias".

Al referirse al gobierno de Peña, dijo que "ha encarado graves de corrupción pública y de violencia, como la desaparición de 43 jóvenes estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en 2014, en la que se vieron involucrados alcaldes, policías locales y policías estatales, con un costo político personal para su Gobierno y su partido".

Bandera de México - Sputnik Mundo
Profesiones peligrosas
Sólo en México, el número de periodistas asesinados desde el año 2000 es de ya 115, además de 20 desaparecidos y casi 50 atentados contra medios en la última década, reseño el directivo del diario que este año cumple un siglo de su fundación.

Ese fenómeno está "dominado por la impunidad, la cual lanza un mensaje de complicidad con los victimarios de desdén hacia las víctimas", lamentó.

Los medios de comunicación son "un espacio para los acuerdos, y la libertad de expresión es uno de los pilares de la democracia", aunque "vivir en democracia no resuelve los rezagos, pero sí ayuda a consolidar el Estado de Derecho y los equilibrios necesarios para combatirlos", puntualizó. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала