América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Paraguay pide eliminar las trabas comerciales dentro del Mercosur

© AP Photo / Jorge SaenzMauricio Macri, presidente de Argentina, y Horacio Cartes, presidente Paraguay
Mauricio Macri, presidente de Argentina, y Horacio Cartes, presidente Paraguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Mercado Común del Sur (Mercosur) debe suprimir los impedimentos que dificultan el intercambio de bienes y servicios entre los países integrantes del bloque comercial, sostuvo el presidente paraguayo Horacio Cartes en una declaración conjunta en Asunción con su par argentino Mauricio Macri.

"Hay que desmantelar las trabas que existen a nivel intra-Mercosur que limitan el comercio", dijo el jefe de Estado.

El presidente de Paraguay recibió a su homólogo argentino en Asunción, donde asistieron a las conclusiones de la segunda Reunión Binacional de Ministros y Gobernadores.

Billetes y monedas - Sputnik Mundo
Latinoamérica necesita más integración regional
El Tratado de Asunción que constituyó formalmente el Mercosur establece en su artículo uno la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, recordó Cartes.

Con ese objetivo, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay deben respetar los "objetivos fundacionales" del Mercosur para que el bloque comercial vuelva a ser "esencial en la integración económica y comercial" de la región, afirmó.

El presidente paraguayo también abogó por avanzar en las conversaciones para constituir un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE) y para converger con la Alianza de Pacífico, compuesto por Chile, Colombia, México, y Perú.

Cumbre de Mercosur (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro uruguayo: El Mercosur sigue trabado
Argentina y Paraguay por su parte, deben potenciar el desarrollo económico y social de la población fronteriza que vive en los márgenes del río Paraná, señaló Cartes.

En este ámbito, cobra especial importancia el Puente Internacional de Santa Cruz, que comunica la ciudad de Posadas, en la provincia argentina de Misiones (noreste) con la paraguaya de Encarnación, en el Departamento de Itapúa (sureste).

Los funcionarios de ambos países también dialogaron sobre la hidroeléctrica Yaciretá, con "la revisión de asuntos divergentes" y para "proseguir las obras que aumentarán la capacidad de la represa que pertenece a nuestros dos países".

Banderas de Mercosur - Sputnik Mundo
Economía
"La Alianza del Pacífico y el Mercosur fortalecen Latinoamérica ante incertidumbre"
Argentina reclama a Paraguay el capital que aportó para la construcción de gran parte de la represa, instalada entre la provincia argentina de Corrientes y el departamento paraguayo de Misiones, sobre el río Paraná.

Asunción reconoce una deuda de 5.000 millones de dólares pero hasta ahora descartaba el pago de actualizaciones e intereses que llevaba el monto adeudado a los 12.800 millones de dólares.

Parte argentina

El principal compromiso de los dos países es reducir la pobreza y generar oportunidades para paraguayos y argentinos, sostuvo Macri en Asunción.

"Estamos generando un espacio de confianza, tratando temas que estaban muchos de ellos congelados en el tiempo", indicó el mandatario argentino en relación al segundo encuentro que celebraron los ministros y gobernadores.

Banderas de Mercosur - Sputnik Mundo
Economía
Argentina: Mercosur tiene un potencial que aún no mostró
La Comisión Binacional que se reunió este jueves no había abordado en los últimos ocho años asuntos como la seguridad y la lucha contra el narcotráfico, "que son centrales en la vida de nuestras comunidades", dijo el presidente argentino.

En consecuencia, los dos países han acordado varias líneas de acción, como mejorar los controles y la conectividad en las fronteras, desarrollar la hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay, y potenciar el modelo energético.

Buenos Aires y Asunción también intercambiarán información para mejorar el combate al crimen organizado. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала