Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Ministro uruguayo: El Mercosur sigue trabado

© AFP 2021 / Norberto DuarteCumbre de Mercosur (archivo)
Cumbre de Mercosur (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El funcionamiento del Mercosur (Mercado Común del Sur) no ha mejorado en los hechos, luego de los cambios políticos en Argentina y Brasil, dijo a Sputnik el ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori.

Banderas de Mercosur - Sputnik Mundo
Economía
Argentina: Mercosur tiene un potencial que aún no mostró
"En los hechos, lamentablemente no" mejoró el funcionamiento del Mercosur, dijo Astori.

"El Gobierno argentino (de Mauricio Macri) arrancó tomando medidas que generaron esperanza", pero "esas esperanzas todavía hay que trabajarlas mucho, porque sigue habiendo restricciones arancelarias y no arancelarias importantes dentro del Mercosur", dijo Astori.

En un panorama global signado por la inestabilidad, "se refuerza la necesidad de mejorar la acción colectiva en el Mercosur, lo que significaría reafirmar y ojalá hacer realidad el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), que es el objetivo más importante que podría plantearse hoy" el bloque, sostuvo.

Pero el ministro advirtió que, "así como acá (en la región) ha habido dificultades para transitar en ese rumbo, en Europa también las hay", en referencia a la renuencia de algunos países de la UE, como Francia, a abrir sus mercados para los productos sudamericanos.

Logo de Mercosur (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino y nuevo canciller de Brasil esperan concretar acuerdo Mercosur-UE
Con todo, Astori observó que "en la última reunión de Bruselas (que comenzó el 13 de febrero) pareció haber una mejora de las condiciones", y "uno de los principales datos alentadores de esa reunión fue Argentina", que planteó "un cambio de énfasis, favorable al acuerdo con Europa, que es muy importante".

El Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) intenta negociar desde 1999 un acuerdo de libre comercio con la UE.

A esas negociaciones, varias veces suspendidas, no se sumó Venezuela, cuando ingresó como miembro pleno del Mercosur en 2013 y el año pasado el país caribeño fue suspendido del bloque sudamericano. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала