América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina: Mercosur tiene un potencial que aún no mostró

© AFP 2023 / Juan MabromataBanderas de Mercosur
Banderas de Mercosur - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Mercado Común del Sur (Mercosur) cuenta con una capacidad para desarrollarse mucho mayor de la demostrada hasta el momento, señaló la ministra argentina de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra.

"El Mercosur tiene mucho más potencial de desarrollo interno que el que ha logrado hasta ahora", indicó Malcorra en un comunicado.

Un guardia de honor durante la Cumbre de Mercosur en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Las ventajas del Mercosur para sus ciudadanos
Por eso sería un error que se enfrentaran el Mercosur y la Alianza del Pacífico en posiciones antagónicas, agregó la ministra.

"Nosotros creemos que esto no debe ser así", sostuvo.

También "Brasil entiende que lo de salir al mundo, y salir juntos como Mercosur, es fundamental, y también lo entienden así Paraguay y Uruguay", afirmó Malcorra.

Acuerdo entre el Mercosur y la UE

El Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos ha generado cambios en otros países, por lo que habría que aprovechar las oportunidades que surgen con el nuevo escenario, indicó Malcorra en declaraciones a varios medios.

"Por ejemplo, México, que es un socio privilegiado de Estados Unidos pero que está en la mira con la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), está decidiendo vincularse mucho más con el sur, eso es para nosotros una oportunidad", manifestó la ministra.

Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y cancillera de Alemania, Angela Merkel - Sputnik Mundo
Economía
¿Impulsará Merkel el acuerdo entre Mercosur y la UE?
La Unión Europea, cuyas negociaciones con Estados Unidos para lanzar la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP) se han paralizado, tiene ahora por prioridad "cerrar un acuerdo con el Mercosur".

"Hay que ser cautos con los análisis pero hay que buscar las oportunidades rápidamente", expresó.

El Gobierno de Mauricio Macri es partidario de que "la apertura (y) la inserción inteligente desde nuestros intereses es la única salida, porque estamos convencidos de que al haber estado cerrados no logramos que Argentina se desarrollara, avanzara y que le diera oportunidades a los argentinos".

En todo caso, hay varios "escenarios que estamos evaluando", añadió Malcorra.

Argentina y Brasil

En el potencial desarrollo de Mercosur, Argentina y Brasil tienen un papel fundamental no sólo en lo económico, sino también en lo estratégico y político.

"Hay mucho potencial entre Argentina y Brasil tanto en lo bilateral como en el marco del Mercosur", expresó la canciller.

Ciudadano venezolano en Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Macri enfocará en el Mercosur la política exterior de Argentina
Brasil es también un socio primordial de Argentina, pues es el país con mayor participación en su comercio exterior, principalmente en productos manufactureros.

Al ser "un país con una capacidad muy importante del cual dependemos de manera significativa", Brasil constituye para Argentina "una pieza esencial en cualquier análisis y posicionamiento que hagamos", sostuvo Malcorra.

"Esto se trabajó entre el presidente (Mauricio) Macri y el presidente (Michel) Temer en Brasilia", reveló, en alusión a la visita que el mandatario argentino realizó el martes a su par brasileño.

La canciller visitará Chile y viajará a México, y posteriormente se trasladará a Alemania para participar en la reunión de cancilleres del G20 y en la conferencia de seguridad de Munich.

En ese evento, es posible que la ministra pueda conversar con el nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала