En directo
    América Latina
    URL corto
    Tensión entre Argentina y Reino Unido (55)
    381724
    Síguenos en

    Tras la preocupación mostrada por la Cancillería argentina por los vuelos militares realizados por la Real Fuerza Aérea entre aeropuertos brasileños y Malvinas durante 2016, Sputnik dialogó con el secretario de Relaciones Institucionales del Centro de Excombatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM), Ernesto Alonso.

    "Por acuerdos entre los países de Latinoamérica, ninguna aeronave británica de uso militar con rumbo a las Malvinas puede aterrizar en la región. Desconfiamos de la versión por la cual ellos [Brasil] quieren justificar estos aterrizajes por algún tipo de desperfecto, ya que se da una sistematicidad en los últimos tiempos", dijo Alonso.

    La Dirección Nacional de Control de Tránsito Aéreo argentina informó a la Cancillería de ese país que durante 2016 se detectaron al menos seis vuelos de aeronaves que despegaron de aeropuertos brasileños y aterrizaron en la base militar Monte Agradable, en Malvinas.

    Más: Argentina citó al embajador británico por los ejercicios militares en Malvinas

    "Esto tiene que ver con los cambios de política tanto en Argentina con [Mauricio] Macri, como con [Michel] Temer en Brasil, donde se optó por una alineación y vinculamiento favorable hacia los intereses de potencias extracontinentales, en este caso Gran Bretaña, y también con EEUU", sostuvo el excombatiente.

    Además hizo mención al acuerdo firmado por la ministra argentina de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, y el vicecanciller británico Alan Duncan, el 13 de septiembre de 2016, donde se examinó la posibilidad de establecer vuelos directos entre Malvinas y terceros países, con escala en territorio argentino, así como eliminar obstáculos para el desarrollo económico en las Islas Malvinas, "violando la Constitución nacional".

    "Hay un giro de 180 grados con lo que se había construido en los últimos años respecto a la disputa y a la discusión de Malvinas y los territorios ocupados desde 1833, donde se había alcanzado un respaldo global a la soberanía argentina", expresó.

    Más: Senado argentino advierte que soberanía sobre Malvinas es "imprescriptible"

    Para Alonso la militarización constante del Atlántico Sur conlleva riesgos que son una "amenaza para la región".

    "Es muy irregular que aparezcan estos vuelos que en forma clandestina utilizan a Brasil como punto de apoyo. Lamentablemente Malvinas es hoy el territorio más militarizado del mundo, donde hay 3.000 civiles y cerca de 1.500 militares viviendo en las islas", concluyó.

    Tema:
    Tensión entre Argentina y Reino Unido (55)

    Además:

    Cruz Roja prepara misión en Malvinas para identificar caídos argentinos
    "Lo que busca Inglaterra en Malvinas son los recursos"
    Daniel Filmus: "Las acciones británicas en Malvinas echan por tierra la estrategia de acercamiento"
    Etiquetas:
    vuelos, aviones, CECIM, Ernesto Alonso, Islas Malvinas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik