América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina citó al embajador británico por los ejercicios militares en Malvinas

© REUTERS / Marcos BrindicciUn vehículo con bandera británica pasa por las islas Malvinas (archivo)
Un vehículo con bandera británica pasa por las islas Malvinas (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Entre el 19 y el 28 de octubre, tropas británicas desplegadas en Malvinas realizarán "ejercicios de lanzamiento de misiles Rapier", según comunicó el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) de Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa.

Tras el comunicado, "desde el Ministerio de Relaciones Exteriores declararon que esos ejercicios son ilegales e ilegítimos, y que no toman en cuenta las resoluciones de Naciones Unidas. La Cancillería citó al embajador del Reino Unido y le entregó una formal y enérgica protesta exigiendo la anulación de los ejercicios y adelantando que pondrá en conocimiento de la situación al secretario general de Naciones Unidas", dijo a Sputnik Ana Jaramillo, rectora de la Universidad Nacional de Lanús y encargada del Observatorio Malvinas.

Soldados británicos en las Malvinas (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina protesta por ejercicio militar británico con misiles en Malvinas
Sin embargo, la situación dejó nuevamente mal parado al Gobierno con el tema de Malvinas. "La oposición en el Congreso acusó a la Cancillería de inoperancia. Anteriormente, los excombatientes denunciaron a [la canciller Susana] Malcorra por incumplimiento de los deberes de funcionario público por la firma del acuerdo con el Reino Unido [el 13 de septiembre ambas naciones acordaron adoptar medidas para superar los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas], por considerar que se comprometía la soberanía sobre el archipiélago", explicó la rectora.

Lea también: "Las Malvinas no se negocian"

Islas Malvinas - Sputnik Mundo
América Latina
Senado argentino advierte que soberanía sobre Malvinas es "imprescriptible"
En otro episodio más reciente, fue el propio presidente argentino quien fue criticado. "Macri metió la pata cuando dijo que había hablado sobre soberanía con la primera ministra Theresa May [en la cumbre de Naciones Unidas en septiembre]. Enseguida fue desmentido. Dicen una cosa y hacen otra. La situación se ha vuelto muy compleja de seguir", concluyó Jaramillo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала