En directo
    América Latina
    URL corto
    Histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC (307)
    0 11
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Los dos hombres arrestados por el Ejército colombiano en la frontera con Venezuela habían sido denunciados por la población civil, informó en un comunicado.

    "La operación se desarrolló al conocerse las denuncias de la población civil sobre la presencia de sujetos armados, quienes se hacían pasar por integrantes del Frente de Guerra Norte del ELN (Ejército de Liberación Nacional), extorsionando a los comerciantes y transeúntes del lugar", reza el texto.

    La declaración militar surgió luego de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) denunciaran el jueves que el Ejército había capturado a dos de sus hombres en la región fronteriza con Venezuela cuando se trasladaban a un sitio de concentración.

    Sin embargo, la fuerza de Defensa precisó que esa información fue corroborada por Inteligencia Militar, y por ese motivo se realizó la operación donde se les incautaron dos armas de fuego y municiones.

    La captura de los dos rebeldes por parte del Ejército se produjo a 70 kilómetros del Punto Transitorio De Normalización (PTN), una zona de concentración de las FARC ubicada en jurisdicción de Pondores, una aldea del municipio de Fonseca, en el departamento de La Guajira (norte).

    Tras conocerse la noticia, al final de la tarde del jueves, las FARC emitieron un comunicado en el que rechazaron las capturas.

    "Nos preocupa la captura de nuestros camaradas Moisés Cadrasco Robles y Henry Hernández Gutiérrez, que como ellos lo manifestaron al momento de su detención, son integrantes del Frente 59 del Bloque Martín Caballero de las FARC-EP", señaló el grupo rebelde en su misiva.

    En la misma, el grupo adujo que esa privación de libertad "confirma la falta de garantías y seguridad jurídica" de su militancia, que "tiene que transitar hacia y desde los PTN" debido a los incumplimientos del Gobierno para adecuar los puntos de concentración, los cuales debieron estar construidos hace ya dos meses, según lo pactado en el Acuerdo de Paz logrado en noviembre pasado.

    Finalmente, las FARC cuestionaron el proceder del Ejército en la captura de los dos rebeldes, y dijeron que el hecho debió ser reportado a la Misión de la ONU en el país que verifica el proceso de desarme, por lo cual exigieron que se les ponga en libertad.

    El Acuerdo de Paz alcanzado entre el Gobierno y las FARC busca poner fin a más de medio siglo de conflicto armado en el país, por lo que ahora se trabaja en el desarrollo de la fase de posconflicto en medio de un cese del fuego que ambas partes pactaron y la concentración de los rebeldes en varias zonas del país para que dejen las armas y se desmovilicen.

    Tema:
    Histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC (307)

    Además:

    FARC piden que se ajuste calendario de entrega de armas por incumplimiento del Gobierno
    Frente de FARC llega a punto de concentración tras ser inmovilizado por campesinos
    Subcomisión del Congreso de Colombia se reúne con FARC para hablar sobre entrega de niños
    8.500 efectivos custodiarán zonas rurales dejadas por FARC
    ELN advierte que ocupará territorios dejados por las FARC en Colombia
    Etiquetas:
    combatientes, arresto, acuerdo de paz, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook