América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FARC comenzará entrega de armas a la ONU el próximo 1 de marzo

© AP Photo / Rodrigo AbdMilitantes de las FARC
Militantes de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla de las FARC comenzará el 1 de marzo la entrega de armas a una comisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia, anunció el jefe del comando estratégico de transición, general Javier Flórez.

"El tema de la entrega del armamento físico lo iniciamos el 1 de marzo con el 30%, el 1 de mayo otro 30% y el 1 de junio el 40%, y quedan entregadas todas las armas", manifestó Flórez en declaraciones transmitidas por la presidencia de Colombia.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Santos: Concentración de guerrilleros de las FARC termina esta semana
Flórez reiteró que el proceso de dejación de armas por parte de las FARC se realizará de manera escalonada, de manera tal que se pueda cumplir el plazo de 180 días acordado, el cual concluirá el próximo 1 de junio.

El anuncio se da luego de que en la víspera terminó la concentración de hombres de las FARC (cerca de 7.000, según registros oficiales) en 26 zonas veredales en diferentes regiones del país para comenzar su proceso de desarme y regreso a la vida civil, de acuerdo con lo pactado con el Gobierno en el Acuerdo Final de Paz, firmado por ambas partes el pasado 24 de noviembre en Bogotá.

Combatientes de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia: calendario de desarme de las FARC es inamovible
El alto oficial también se refirió al armamento que estaba en manos de las milicias de las FARC e indicó que "ese material, según lo manifiesta el Secretariado (de esa guerrilla), ya fue recogido y llevado en los movimientos que se hicieron hacia las zonas y se le entregará a Naciones Unidas".

De igual forma, Flórez aseguró que todo el material inestable será destruido en el lugar en el que se encuentra, mientras que las armas se depositarán en contenedores que ha dispuesto la ONU para tal fin, tras lo cual se fundirán y se harán tres monumentos para la paz.

Al respecto explicó que aunque los contenedores no están en las zonas, contrario a lo que indica el Acuerdo de Paz, la ONU cuenta con cajones en las 26 sedes locales en las que opera el Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación, donde se recibirá el armamento y contará "con la seguridad" del organismo.

Menores

Combatiente de FARC - Sputnik Mundo
América Latina
FARC entregarán el 1 de abril a los menores de edad que forman parte de sus filas
Junto a Flórez, el alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, se refirió al tema de la entrega de menores de edad que hacen parte de las filas de las FARC y precisó que en la actualidad se trabaja en la terminación de los lugares transitorios de evaluación en los que serán recibidos.

De igual modo, puntualizó que "el compromiso de las FARC es que el 24 de este mes entreguen la lista de casi todos los menores que han identificado en los campamentos", y manifestó que pese a que en un comienzo se habló de que serían entre 50 y 100, él confía en que puedan ser más.

"Se habló en un principio de entre 50 y 100, yo creo que pueden ser más, pero esperemos el reporte del Consejo Nacional de Reincorporación", dijo Jaramillo.

El Acuerdo de Paz alcanzado entre el Gobierno y las FARC busca poner fin a más de medio siglo de conflicto armado en el país, por lo que ahora se trabaja en el desarrollo de la fase de posconflicto en medio de un cese del fuego que ambas partes pactaron.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала