19:14 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Periodista (imagen referencial)

    La violencia contra periodistas en Brasil aumenta un 65% en un año

    CC BY 2.0 / PACAF / 130301-F-MQ656-1044
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El número de casos de violencia contra periodistas en Brasil fue en 2016 un 65,5% superior al año anterior, según un informe divulgado por la Asociación Brasileña de Radio y Televisión (Abert).

    A pesar de que el número de asesinatos cayó de ocho a dos —la cifra más baja desde 2012— lo cierto es que el total de casos de violaciones a la libertad de expresión pasó de 116 a 192, afectando a la labor de 261 trabajadores.

    Lo más frecuente son las agresiones, sobre todo contra trabajadores de emisoras de televisión (67 casos), seguidas de las ofensas verbales (22), amenazas (19), condenas y decisiones judiciales que impiden a los periodistas investigar (18) y las intimidaciones (17).

    Cierran la lista los actos de vandalismo contra bienes de las empresas de comunicación (17), la censura (12), detenciones (17), atentados (6), robos (2) y un caso de acoso sexual.

    El presidente de la Abert, Paulo Tonet de Camargo, lamentó especialmente que la mayoría de agresiones sea cometida por agentes públicos, sobre todo por policías y políticos.

    "La mayoría de los ataques ocurre durante manifestaciones políticas y desgraciadamente parte de autoridades públicas, sobre todo agentes de seguridad", explicó al presentar las conclusiones del informe.

    El documento de la Abert está en la línea de los de otras asociaciones, como la organización internacional Reporteros Sin Fronteras, que considera a Brasil el segundo país de Latinoamérica más peligroso para los periodistas después de México.

    Otra organización, la Press Emblem Campaign (PEC), consultora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), coloca a Brasil entre los diez países más peligrosos del mundo para la profesión.

    El gigante suramericano aparece en la sexta posición del ranking, por delante de países como Filipinas, la India, Afganistán y Honduras.

    Lea también: Los peligros de ser periodista en América Latina

    Además:

    Brasil, un país peligroso para los periodistas
    Etiquetas:
    periodistas, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik