América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

América Latina: la región más peligrosa para los periodistas después de Oriente Próximo

CC BY-SA 2.0 / Agencia Cimacnoticias CIMACFoto / Reporteros mexicanos demandan que expliquen medidas para proteger la vida e integridad de las y los periodistas, 2012 (archivo)
Reporteros mexicanos demandan que expliquen medidas para proteger la vida e integridad de las y los periodistas, 2012 (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
En los primeros nueve meses de 2016, 20 periodistas fueron asesinados en la región, 11 de ellos en México. Cada 2 de noviembre se conmemora el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, una ocasión para alertar sobre la gravedad de la situación.

Detrás de México, con sus 11 muertos profesionales de la información asesinados, se ubica Brasil, con cuatro reporteros fallecidos, según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Le sigue Guatemala, con dos asesinatos y El Salvador, Estados Unidos y Venezuela, con un caso cada uno en lo que va de año. En los últimos cinco años, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estima en al menos 162 los asesinatos contra periodistas en la región vinculados al ejercicio de la profesión.

Más aquí: Al menos 66 periodistas murieron en el ejercicio de la profesión en 2016

"Esta situación es grave. Después del Medio Oriente —donde en buena parte de la región hay conflictos armados—, América Latina es la región más peligrosa para ejercer la profesión de periodista, lo cual nos debe llamar la atención", dijo a Sputnik Edison Lanza, relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

​A los casos documentados hay que sumar una 'cifra negra' de fallecimientos en los que no es posible determinar si se han dado por la actividad periodística o por la "violencia estructural" que impera en países como Guatemala, Honduras o México, indicó Lanza.

​Según el relator, en el caso de México, la situación tiene "dos vertientes" que configuran "un complejo entramado de motivaciones para atacar a los periodistas". Por un lado está "el crimen organizado", que busca silenciar zonas enteras cuando se "apropia" de sus instituciones. Por el otro, se encuentra "la corrupción política".

Periódicos - Sputnik Mundo
América Latina
Los peligros de ser periodista en América Latina
El responsable citó el caso del estado de Veracruz, cuyo exgobernador Javier Duarte "está siendo objeto de investigación". "Durante su período, [en Veracruz] hubo entre 12 y 14 asesinatos de periodistas y una cantidad de agresiones y periodistas desplazados", agregó.

En diálogo con Sputnik, la periodista argentina Stella Calloni, activista de Derechos Humanos y corresponsal de medios mexicanos, afirmó que no se puede ignorar que el asesinato de periodistas en México se da en un contexto de guerra contra el narcotráfico, que "entre 2006 y 2012 ha dejado más de 140.000 muertos y unos 30.000 desaparecidos". La activista también hizo hincapié en la situación de Honduras donde, desde 2009, al menos son 45 los profesionales de la información asesinados.

"Como periodistas conscientes no podemos dejar pasar que la muerte de nuestros compañeros se produce en un contexto de tragedia para los pueblos de esos países donde son asesinados. Son asesinados como parte de esos pueblos, precisamente porque denuncian lo que le está pasando al pueblo de esos países", sentenció Calloni.

Lea más: Crímenes contra periodistas en todo el mundo quedan impunes

Telma Luzzani es galardonada con la prestigiosa estatuilla Arturo Jauretche - Sputnik Mundo
América Latina
Periodista de Sputnik recibe distinción a la trayectoria
La herramienta más efectiva para revertir esta situación es implementar y perfeccionar los mecanismos de protección, según Lanza. El integrante de la CIDH indicó que Colombia ha transitado esta vía. Esas medidas y el fin de los conflictos armados han disminuido en ese país el número de periodistas asesinados.

"Los Estados tienen la obligación de establecer una protección, porque el asesinato de un periodista no es un asesinato común: busca silenciar a toda la sociedad y tiene un efecto inhibidor en la libertad de expresión, en el Derecho fundamental y en la democracia misma", concluyó Lanza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала