Widgets Magazine
14:44 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Manifestación en Washington DC por la liberación de Oscar López Rivera en octubre de 2016

    Abogada de López Rivera: "Su liberación es lo menos que Obama podía hacer"

    © AP Photo/ Manuel Balce Ceneta
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    El presidente saliente de EEUU, Barack Obama, anunció que el 17 de mayo será liberado el independentista puertorriqueño Oscar López Rivera. Sputnik conversó en exclusiva con su abogada, Jan Susler.

    "Fui yo quien le dijo a Oscar que el presidente le había otorgado el indulto. Oscar es una persona muy pacífica y centrada. Tiene una fuerte paz interior y de ese modo recibió la noticia. Él estaba preparado para cumplir el resto de su condena o para salir de la cárcel", dijo a Sputnik en exclusiva, desde su estudio jurídico en Chicago, Jan Susler, su abogada desde que fue detenido en 1981.

    Barack Obama anunció que el 17 de mayo será liberado el independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, detenido en EEUU desde hace 36 años, por cargos de conspiración sediciosa e intento de fuga por ser parte de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico, una organización que luchaba por la independencia de la isla.

    Lea más: Oscar López Rivera, el último preso político puertorriqueño

    "Con esta noticia Puerto Rico está celebrando. Esta nación está pasando un momento bien difícil con la imposición de la junta antidemocrática de control fiscal [ente creado por el Congreso de EEUU para controlar el presupuesto y reestructurar la deuda de Puerto Rico, que actores políticos de la isla tildan de 'antidemocrático' por no incidir en su conformación], una depresión económica terrible, con problemas ambientales y desempleo. Este gesto es lo menos que Obama podía darle a este pueblo ante de concluir su mandato", aseguró la letrada.

    Susler agregó que como el 18 de enero cumple la única hija de Rivera, el preso político se refirió a su liberación como "un regalo de cumpleaños sin precedentes". Añadió que el independentista quiso que el mundo supiera lo agradecido que está por todo el amor y solidaridad que le brindaron durante los años que estuvo preso "por una causa a la que él se refiere como mayor que su propia figura".

    "La alcaldesa de San Juan, cuando se refiere al caso de Oscar dice que no es un hombre pidiendo su excarcelación, sino una nación pidiendo por la libertad de su hijo", indicó Susler.

    Para la abogada, Rivera ha sido una figura "unificadora" de un pueblo que no necesariamente está unido por la cuestión independentista, pues algunos quieren seguir como Estado libre asociado. Sin embargo, destacó que la libertad de López Rivera representa una demanda común para todas las tendencias, algo que calificó como "muy importante para este pueblo que sufre".

    Lea más: Elecciones en Puerto Rico, ¿anexión o dependencia?

    López Rivera saldrá de prisión a más tardar el 17 de mayo. "Por el momento sigue encarcelado. Pero a partir de entonces va a estar libre en su comunidad para vivir el resto de sus años con su pueblo y familia. Después de esa fecha va a estar un tiempo en Chicago, donde lo criaron desde los 14 años y donde hay una comunidad con muchas instituciones que él ayudó a establecer. Luego se irá a vivir a Puerto Rico", concluyó.    

    Oscar López Rivera, conocido como el "Mandela latinoamericano", es el preso político más antiguo del mundo.

    Está detenido en EEUU desde hace 36 años, acusado de ser parte de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico, una organización que luchaba por la independencia de la isla.

    Además:

    Maduro pide a Obama la liberación del puertorriqueño Oscar López Rivera
    Etiquetas:
    indulto, Oscar López Rivera, Barack Obama, Puerto Rico, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik