Widgets Magazine
En directo
    Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana

    Líderes mundiales resaltan la figura de Fidel Castro

    © AP Photo / Natacha Pisarenko
    América Latina
    URL corto
    Muere el líder de la Revolución cubana (109)
    291

    LA HABANA (Sputnik) — Líderes mundiales participan en la ceremonia de homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, fallecido el viernes pasado.

    El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, reconoció que escuchar al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, le ayudó a tener una visión más clara de la sociedad y contribuyó al despertar de su conciencia política.

    "Fidel tuvo un especial aprecio y respeto por el pueblo salvadoreño, lo conocí a través de Radio Rebelde; escucharlo significó el despertar de la conciencia política; era un hombre honesto (…) que nos ayudó en nuestra visión estratégica de la sociedad", dijo al participar del acto público en La Habana en homenaje póstumo al líder revolucionario.

    El mandatario salvadoreño también destacó los esfuerzos de Fidel para fortalecer las relaciones bilaterales.

    "Uno de los valores más preciados que nos enseñó Fidel fue la unidad; ha sido un largo y victorioso camino el que hemos marchado juntos Cuba y El Salvador", destacó.

    "Fidel fue clave para terminar con el apartheid"

    El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, afirmó que Fidel Castro, luchó por los explotados del mundo y ayudó a acabar con el apartheid (régimen de segregación blanca en perjuicio de la mayoría negra) en su país.

    "Nos sumamos a las fuerzas progresistas al luto y celebramos la vida de este hombre que luchó por los explotados; la muerte del compañero Fidel es una muerte dolorosa para el pueblo sudafricano, él estuvo a nuestro lado y respaldó nuestra lucha para acabar con el apartheid", afirmó el mandatario.

    Zuma agregó que "la derrota histórica del régimen racista condujo a la liberación de Sudáfrica en 1994".

    "El pueblo y el Gobierno de Sudáfrica lamentan el fallecimiento de uno de los grandes héroes de la historia, nuestro compañero Fidel Castro Ruz", subrayó.

    "Caricom siempre estará agradecida con Fidel"

    La Comunidad del Caribe (Caricom) estará siempre agradecida con el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, por los grandes sacrificios que hizo por la región, afirmó este martes el primer ministro de Dominica y presidente pro tempore de ese grupo, Roosevelt Skerrit.

    "Caricom estará siempre agradecida por los grandes sacrificios en medio de grandes dificultades que ha realizado Cuba", señaló.

    Skerrit destacó que, "inspirado por el ejemplo de José Martí, Fidel libró a todos de la dictadura y condujo al país por el camino del socialismo y la libre determinación".

    "Fidel le pertenece a todo el planeta"

    El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, afirmó que el legado del fallecido líder de la Revolución cubana le pertenece "a todo el planeta", y tiene un especial reflejo en la historia griega.

    "Despedimos al Fidel de los pobres, de los humildes, el de los que nunca se rinden, a nuestro Fidel, al Fidel que pertenece a todo el planeta, al Fidel que pertenece a toda la Historia", dijo Tsipras.

    El primer ministro dijo que el pueblo griego está "muy cercano" a los valores por los que ha luchado Cuba.

    "Al igual que el pueblo cubano, el pueblo griego no dejó de levantarse para reclamar su dignidad y sus derechos (…) 'Libertad o muerte', fue el lema del lema de la Revolución griega, 'Patria o muerte', fue el lema de la Revolución de 1959", subrayó.

    Asimismo, Tsipras señaló que Fidel "enseñó que el camino hacia la construcción del socialismo no está cubierto de rosas, sino que está llena de dificultades".

    Vicepresidente chino llama "seguir la causa" de Fidel Castro

    El vicepresidente de la República Popular de China, Li Yuanchao, afirmó que la mejor manera de recordar al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, es seguir su causa.

    "Su imagen gloriosa y sus increíbles hazañas quedarán por siempre en los anales de la Historia; el mejor homenaje a Fidel será seguir su causa", dijo.

    Li destacó que Cuba fue el primer país latinoamericano que estableció relaciones diplomáticas con la República Popular de China.

    Miles de cubanos presencian el acto en homenaje póstumo a Fidel en la Plaza de la Revolución, en la capital de la isla, y del que participan varios líderes del mundo.

    "Legado de Fidel quedará para siempre"

    El vicepresidente para Asuntos Legales de Irán, Majid Ansari, destacó que la figura de Fidel Castro quedará para siempre grabada en la historia, y aseguró que una multitud continuará con su legado.

    Fidel fue "una persona cuyo nombre en el mundo es reconocido no solo por ser un luchador, sino por ser una persona que brindó su vida a la lucha por los oprimidos, por lo que su memoria quedará grabada en la historia de la humanidad", afirmó.

    El vicepresidente iraní subrayó que Fidel fue "uno de los líderes revolucionarios más importantes de la actualidad".

    "A pesar de que este hombre no se encuentra entre nosotros, una multitud dará continuidad al camino iniciado por él", afirmó.

    "El pueblo cubano está más unido y fuerte que nunca"

    El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que el pueblo de Cuba está "más unido que nunca".

    "En las últimas horas escuché a la prensa burguesa pro-imperialista, y decía: '¿Ahora qué hará Cuba sin su líder?', y estamos viendo, está viendo el mundo entero, que el pueblo cubano está más fuerte, más unido que nunca", afirmó el mandatario.

    Morales dijo sentir "una profunda admiración" por la fortaleza del pueblo cubano, ante lo cual el público presente comenzó a repetir en coro: "Yo soy Fidel".

    El mandatario boliviano señaló que "uno de los mayores legados de Fidel es hacer que la política sea la herramienta más noble para la liberación de los pueblos".

    "Fidel demostró que no hay imperio perpetuo ni poder imperial impune, Fidel derrotó en las Naciones Unidas a EEUU con la razón y con la justicia", afirmó Morales.

    Destacó que Fidel sobrevivió a cientos de intentos de asesinato de parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU.

    Asimismo, destacó que el líder revolucionario fue "un verdadero padre de los excluidos".

    "Fidel no ha muerto porque las ideas no mueren, menos aquellas ideas que abonan el camino de la emancipación, Fidel no ha muerto porque las luchas no cesan, menos aquellas luchas que están destinadas a dignificar a la humanidad", afirmó.

    "Cuba ha dado ejemplo de dignidad"

    El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que Cuba ha sido un "ejemplo de dignidad".

    "La misión que se trazaron (los revolucionarios de 1959) fue crear un nuevo Gobierno que estuviera al servicio del pueblo cubano y que sirviera a los ideales de justicia e igualdad; desde entonces, el Gobierno y el pueblo cubano han dado ejemplo de dignidad", sostuvo.

    Peña Nieto destacó que Fidel "ha sido una de las figuras emblemáticas del siglo XX", y subrayó que "Cuba y México son vecinos y amigos".

    "Tuve el honor de conocerlo en enero de 2014 durante la cumbre de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) en Cuba, fue un encuentro muy emotivo", recordó.

    "Fidel hizo el milagro de la primera revolución socialista de América"

    El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que Fidel Castro logró que se produjera la primera revolución socialista en América Latina, y libró una "lucha desigual con el imperio".

    "Fidel produjo el milagro de la primera revolución socialista en América, y a 90 millas de EEUU", dijo.

    Ortega afirmó que Fidel libró una "batalla desigual con el imperio", que siguió "invadiendo, intentando asesinar e imponiendo ese bloqueo criminal".

    El mandatario nicaragüense destacó que, "frente a las agresiones del imperio, Cuba se dio por entero a todos los pueblos del planeta, incluyendo al pueblo norteamericano".

    Tema:
    Muere el líder de la Revolución cubana (109)
    Etiquetas:
    Enrique Peña Nieto, Majid Ansari, Li Yuanchao, Roosevelt Skerrit, Jacob Zuma, Salvador Sánchez Cerén, Alexis Tsipras, Evo Morales, Fidel Castro, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik