América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fidel, Bolivia y algo más…

© AP Photo / Alex CastroFidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana
Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El 25 de noviembre de 1993 se terminaba de escribir el libro "Fidel, Bolivia y algo más…", un reportaje completo de lo que significó la visita del comandante de la Revolución cubana Fidel Castro a este país, en agosto de ese año.

"Quizás nosotros, como ustedes, tengamos algunas divinidades que han querido someternos a esta prueba del bloqueo… pero preferimos desaparecer la faz de la tierra antes de renunciar a nuestros principios, antes de renunciar a los logros de la revolución", son algunas de las frases de Fidel que se reseñan en el prólogo del libro.

Fidel Castro, líder de la Revolución cubana - Sputnik Mundo
América Latina
El hombre que sobrevivió a 11 presidentes de EEUU y a 638 intentos de asesinato
A 23 años de escrita esa obra en Bolivia el líder cubano murió a los 90 años en Cuba.

Fue una visita histórica en la que los sindicatos y movimientos de izquierdas de Bolivia se volcaron a las calles para expresar su respaldo a la Revolución cubana y su admiración al líder revolucionario.

La presencia de Fidel en Bolivia respondió a una invitación del presidente de entonces, Jaime Paz Zamora (1989-1993) que dejaba el mando de la nación su sucesor Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997).

Lea también: El futuro de Cuba tras la muerte de Fidel

"Si la altura no mata al visitante, las emociones lo pueden matar. No sé cómo pude resistir las emociones que sentido desde que llegué a Bolivia", dijo entonces el líder cubano.

Fidel Castro, líder de la Revolución cubana - Sputnik Mundo
América Latina
"Un combatiente puede morir, pero no sus ideas", las frases más famosas de Fidel
La llegada de Castro a Bolivia marcó un hito en las relaciones boliviano-cubanas que estuvieron marcadas por imagen de Ernesto Che Guevara que intentó desarrollar junto a combatientes cubanos un movimiento guerrillero en la selva de Ñancahuazú en el departamento de Santa Cruz al este del país.

"Hay una palabra que he escuchado muchas veces: dignidad. Y pienso que los bolivianos aprecian la dignidad con que se ha hecho nuestra revolución", afirmó Fidel en uno de sus múltiples encuentros con la sociedad civil boliviana.

"Los sentimientos que acompañaron al Comandante Fidel Castro alcanzaron una magnitud insospechada haciendo que con su visita los bolivianos abrieran el libro de la historia para escribir en sus páginas un capítulo diferente: Fidel, Bolivia y algo más…" señalan los autores del texto.

Más aquí: El mundo reacciona ante la muerte de Fidel Castro

El libro fue escrito por los periodistas Nicolás Fernández, Edwin Flores y Ramiro Ramírez.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала