12:05 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Fidel Castro

    El mundo reacciona ante la muerte de Fidel Castro

    © Sputnik /
    Política
    URL corto
    Muere el líder de la Revolución cubana (109)
    5322

    Los líderes mundiales expresaron su opinión en las redes sociales ante la muerte de Fidel Castro.

    España

    El Gobierno español expresó a las autoridades cubanas "su más sincero pésame por el fallecimiento del expresidente Fidel Castro".

    "Desaparece una figura de gran calado histórico, que marcó un punto de inflexión en el devenir del país y que tuvo gran influencia en toda la región", señala el comunicado del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

    El presidente del Gobierno también envió sus condolencias al pueblo cubano.

    El comandante Castro mantuvo siempre "estrechos vínculos con España como hijo de españoles y estuvo muy apegado a sus lazos de sangre y cultura. Por ello España se une especialmente al pesar del Gobierno y autoridades cubanas", indica el comunicado.

    En estos momentos de duelo, España expresa "su voluntad de continuar trabajando intensamente en el fortalecimiento de los vínculos bilaterales y de las relaciones de profunda amistad que unen a nuestros dos pueblos", remarca la nota oficial.

    Las formaciones de izquierdas en España recordaron el papel de Fidel Castro en la "lucha contra el imperialismo".

    "Su compromiso y su lucha inquebrantables por la soberanía y bienestar social del pueblo cubano, junto a su firme determinación con los valores de igualdad, justicia social, libertad y dignidad que representa el socialismo han hecho de Fidel un ejemplo revolucionario para todos y todas nosotras", señala en un comunicado Izquierda Unida (IU).

    La formación destaca que el Comandante Fidel Castro "no sólo trabajó de forma incansable por desterrar de Cuba la desigualdad, el analfabetismo y la pobreza", sino que se ha convertido "en todo un ejemplo de defensa del internacionalismo, la solidaridad y la cooperación entre los pueblos, así como de lucha contra el imperialismo".

    IU destaca que el "compromiso con el internacionalismo le llevó a abanderar la lucha contra el imperialismo estadounidense y la integración entre los pueblos de América Latina, dando lugar a la puesta en marcha de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)".

    El líder de Podemos, Pablo Iglesias, lanzó un mensaje en el que decía que "con sus luces y sombras se va un referente de la dignidad latinoamericana y de la resistencia soberana. Adiós Fidel".

    Reino Unido

    El exalcalde de Londres, Ken Livingstone, ha honrado a Fidel Castro como "un "gigante del siglo XX" que fue un "faro de luz" en el continente americano.

    "Creo que fue un gigante absoluto del siglo XX y de tener que vivir en algún país de Latinoamérica uno habría elegido Cuba", dijo en las primeras reacciones registradas en Reino Unido ante la muerte del expresidente cubano.

    En declaraciones a la BBC, el veterano de la izquierda británica justificó restricciones en derechos civiles durante la era Castro en la constante amenaza de Estado Unidos.

    "Estoy seguro de que con el tiempo avanzarán hacia algo similar a una democracia de Europa occidental", aventuró.

    De acuerdo con el exedil, este escenario de apertura política "pudo haber ocurrido antes si no hubiera habido todo el tiempo un bloqueo de EEUU, intentos de derrocar el régimen y ocho intentos de asesinato autorizados por presidentes estadounidenses".

    Livingston recordó que Castro garantizó "buena educación, buena sanidad y riqueza equilibrada distribuida" en Cuba.

    Jeremy Corbyn, líder laborista británico reconoció el "heroísmo" del fallecido expresidente de Cuba, Fidel Castro.

    "Es una figura masiva en la historia de todo el planeta", dijo en declaraciones recogidas por la agencia Press Association.

    El veterano activista de izquierdas celebró los cambios sociales en educación y sanidad introducidos en la isla desde la victoria de la revolución en 1959.

    "Creo que la historia demostrará que Castro fue tal importante figura que parece que lleva desde siempre con nosotros", añadió el líder de la oposición parlamentaria en Reino Unido.

    El exministro laborista y actual miembro de los lores, Peter Hain, destacó también los avances sociales del Gobierno castrista.

    "Aunque responsable de indefendibles abusos de derechos humanos y libertad de expresión, Castro creó una sociedad con acceso gratuito sin precedentes a la sanidad, educación e igualdad de oportunidades pese al estrangulador cerco económico de Estados Unidos", dijo lord Hain.

    De cuna en Kenia y criado en Sudáfrica, Hain fue un destacado opositor del régimen racista africano y mantiene viva la lucha contra la opresión y en favor de la libertad.

    Francia

    El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault, opina que la muerte de Fidel Castro da vuelta a una página en la historia del siglo XX.

    "Su fallecimiento da vuelta a una página en la historia del siglo 20, marcada por la esperanza de la emancipación y la decepción con un sistema que no respeta los derechos humanos", señaló Ayrault en una declaración publicada en la web de Exteriores.

    El jefe de la diplomacia gala dijo que la reciente reapertura del diálogo entre La Habana y Washington "abrió el camino para acabar con el embargo de EEUU a Cuba, el embargo que Francia nunca ha aceptado".

    "Espero sinceramente que esta tendencia continúe, vaya acompañada de una apertura del país al mundo, y responda a las aspiraciones del pueblo cubano a la libertad", apuntó Ayrault.

    Francia, añadió el ministro, está dispuesta a apoyar el avance en esta dirección.

    UE

    La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, expresó condolencias por la muerte de Fidel Castro.

    "Al conocer la noticia sobre la muerte de Fidel Castro, quiero expresar mis profundas condolencias a su hermano Raúl, sus familiares y amigos", dijo Mogherini en una declaración especial publicada por el servicio de prensa del Servicio Europeo de Acción Exterior.

    Añadió que "la UE continuará estableciendo lazos firmes con Cuba".

    Vaticano

    El papá Francisco expresó condolencias por la muerte de Fidel Castro.

    El texto del telegrama dirigido al presidente cubano Raúl Castro fue publicado en la web oficial del Vaticano.

    "Al recibir la triste noticia del fallecimiento de su querido hermano (…) expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia y a los demás familiares del difunto dignatario, así como al gobierno y al pueblo de esa amada nación", dice el texto.

    México

    El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó la muerte del líder histórico de la Revolución cubana.

    Otro de los dirigentes mexicanos primeros en emitir sus condolencias fue Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder moral de la izquierda mexicana.

    "Fidel luchó siempre por la emancipación de su pueblo, congruente con los más dignos ideales internacionalistas", escribió en un mensaje el hijo del expresidente de México, general Lázaro Cárdenas.

    El general Cárdenas quien gobernó México de 1934-1940, ayudó al líder cubano cuando fue detenido junto al argentino Ernesto Che Guevara y otros revolucionarios mientras organizaban desde México la expedición del pequeño barco Granma, que partió desde las costas de Veracruz, hace 60 años, en el inicio de la Revolución cubana.

    "Lamento el fallecimiento de Fidel Castro", añadió Cárdenas (83 años), fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) y tres veces candidato a la presidencia de México.

    Cárdenas expresó su "solidaridad y condolencias a Raúl (Castro), a su familia y a todo el pueblo cubano", añadió el llamado "líder moral" de la izquierda mexicana.

    Bolivia

    El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su dolor por el deceso del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

    "Muy dolido con la partida del hermano comandante Fidel", declaró el mandatario boliviano a la cadena Telesur vía telefónica. "Acompañamos en este momento tan difícil al pueblo cubano, al pueblo antiimperialista", agregó Morales.

    El presidente boliviano aseguró que el mejor homenaje para el líder histórico de la Revolución cubana "es la unidad de los pueblos del mundo, es nunca olvidar su resistencia al modelo imperialista y al modelo capitalista".

    Venezuela

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, transmitió su solidaridad con Cuba tras la muerte de Fidel Castro.

    ​A tod@s l@s Revolucionari@s del Mundo nos toca seguir con su Legado y su Bandera de Independencia,de Socialismo,de Patria Humana…

    ​El líder venezolano destacó que Castro y el expresidente de su país, Hugo Chávez, quien falleció en 2013 "dejaron abonado el camino de la liberación de nuestros pueblos".

    Castro y Chávez construyeron el ALBA y PetroCaribe, enfatizó Maduro y añadió que "la historia los absolvió".

    El mandatario venezolano además publicó en su cuenta de Twitter fotos de Fidel Castro en las que aparece, entre otros, acompañado de Hugo Chávez, el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el exmandatario de Sudáfrica Nelson Mandela.

    Fidel Castro hizo historia junto a los pueblos del mundo para señalar un camino de dignidad y construir una historia grande con los principios de Simón Bolívar y José Martí, agregó el mandatario venezolano.

    ​La historia te ha absuelto Comandante Fidel Castro, la historia hablará de ti como un grande entre los grandes. Honor y Gloria por siempre!

    ​Comandante Fidel recuerdo tu dolor cuando nos dejó el Comandante Chávez, hoy lo acompañas junto al Ché, Bolívar, Martí en rebeldía eterna

    El Salvador

    El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez, transmitió su solidaridad con Cuba tras la muerte de Fidel Castro.

    Ecuador

    El presidente de Ecuador, Rafael Correa, también se solidarizó con Cuba tras la muerte de Fidel Castro.

    El canciller del país andino, Guillaume Long, también transmitió su pésame a Cuba a través de un mensaje en esta red social.

    Brasil

    La expresidenta brasileña, Dilma Rousseff, lamentó la muerte de Fidel Castro.

    "Fue un visionario que creyó en la construcción de una sociedad fraterna y justa, sin hambre, sin explotación, en una América Latina unida y fuerte", remarcó la exmandataria y líder del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

    Destacó que fue uno de los políticos contemporáneos más importantes y un "icono" para millones de jóvenes de todo el mundo.

    En su comunicado la expresidenta brasileña también subrayó su capacidad para unir "acción y pensamiento" movilizando fuerzas populares.

    Rousseff, que igual que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva siempre mantuvo buenas relaciones con Castro, finalizó mandando un abrazo a los familiares y a toda la isla de Cuba.

    Asimismo el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva lamentó la muerte de su amigo Fidel Castro, un "amigo" al que calificó como "el mayor de todos los latinoamericanos".

    En un comunicado, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) destacó la importancia que el cubano tuvo en los pueblos latinoamericanos y entre los más pobres.

    "Especialmente para los hombres y mujeres de mi generación, Fidel fue siempre una voz de lucha y esperanza", remarcó.

    Destacó que su espíritu "combativo y solidario" animó los sueños de libertad, soberanía e igualdad.

    "En los peores momentos, cuando las dictaduras dominaban las principales naciones de nuestra región la bravura de Fidel Castro y el ejemplo de Revolución cubana inspiraba a los que resistían a la tirania", recordó.

    Lula rememoró que conoció a Castro en julio de 1980 en Managua, durante las conmemoraciones del primer aniversario de la revolución sandinista.

    "Desde entonces mantuvimos una relación afectuosa e intensa basada en la búsqueda de caminos para la emancipación de nuestros pueblos", aseguró.

    El presidente brasileño Michel Temer también lamentó la muerte del líder cubano Fidel Castro, un "líder de convicciones", según resaltó en un breve comunicado.

    "Fidel Castro fue un líder de convicciones. Marcó la segunda mitad del siglo XX con la defensa firme de las ideas en las que creía", subrayó.

    Las relaciones entre Cuba y Brasil vivieron sus mejores momentos durante los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT), pero se enfriaron con la llegada de Temer al poder, del conservador PMDB.

    Chile

    La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó sus condolencias al mandatario cubano, Raúl Castro, por la muerte de su hermano, el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

    "Mis condolencias al Presidente Raúl Castro por la muerte de Fidel, un líder por la dignidad y la justicia social en Cuba y América Latina", escribió Bachelet en su cuenta de Twitter.

    Uruguay

    El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, fue un ejemplo y ha dejado una gran enseñanza para toda América Latina, dijo a Sputnik el senador uruguayo Ernesto Agazzi.

    "A nosotros nos sale una frase muy simple: tu ejemplo lo vamos a tener siempre presente, y hasta siempre comandante", dijo el legislador del gobernante Frente Amplio (izquierda).

    "La trayectoria de Fidel y la importancia que tuvo la Revolución cubana en toda la organización y toda la esperanza de los oprimidos de América Latina, (…) el papel de Fidel desde los años 50, el asalto de Moncada, el triunfo de la Revolución… todo ese proceso tan largo y tan rico nos dejó una enseñanza muy grande", enfatizó Agazzi, exguerrillero tupamaro y hoy el tercer senador más votado de Uruguay.

    El legislador destacó que Castro fue el conductor de todo el proceso revolucionario en la isla caribeña.

    "Sin Fidel no tendríamos todo eso, porque él fue el conductor de este proceso del pueblo cubano y sus organizaciones de base; el gran autor fue el pueblo cubano, pero el gran conductor fue Fidel", afirmó.

    El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, también lamentó el deceso del jefe de la Revolución cubana y decretó duelo oficial para este 27 de noviembre.

    "El Gobierno de Uruguay decretó para este domingo 27 día de duelo oficial, por lo cual la bandera nacional permanecerá a media asta en todos los edificios públicos, cuarteles, fortalezas, bases aéreas, buques de guerra, embajadas y representaciones en el exterior", consigna el sitio web de Presidencia de Uruguay.

    Vázquez, de gira oficial en España, lamentó el fallecimiento y envió sus condolencias al Gobierno de Cuba, la familia Castro y "a todo el pueblo cubano".

    Colombia

    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sumó su voz a la de otros mandatarios de la región y del mundo que lamentan la muerte del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, ocurrida en la noche del viernes.

    "Lamentamos la muerte de Fidel Castro; acompañamos a su hermano Raúl y a su familia en este momento; nuestra solidaridad con el pueblo cubano", escribió Santos en su cuenta de la red social Twitter.

    Santos resaltó en otro tuit que "Fidel Castro reconoció al final de sus días que la lucha armada no era el camino", y destacó que sus buenos oficios contribuyeron "a poner fin al conflicto colombiano.

    Paraguay

    Además el Gobierno de Paraguay expresó sus condolencias por la muerte del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

    "El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno nacional, expresa sus condolencias por el deceso del ex mandatario cubano, Fidel Castro, hermano de Raúl Castro, actual Presidente de la República de Cuba", señala el comunicado.

    En el mismo orden la diplomacia paraguaya transmitió "sus condolencias a los familiares del expresidente, a las autoridades del Gobierno de la República y al pueblo de Cuba".

    Perú

    El expresidente de Perú, Ollanta Humala, expresó su pésame por la muerte del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

    "Ha partido Fidel, revolucionario; un amigo solidario de Perú y América Latina; mis condolencias y las de Nadine (Heredia, su esposa), a todo el pueblo cubano", escribió en su cuenta de Twitter el exmandatario, quien ganó las elecciones en 2011 y gobernó hasta julio de este año.

    Argentina

    También compartió el dolor del pueblo cubano el Gobierno de Argentina.

    "El Gobierno argentino lamenta el fallecimiento del expresidente Fidel Castro y hace llegar sus condolencias al Gobierno y pueblo cubano", señaló un comunicado de la Cancillería.

    El texto destaca que Fidel Castro "ha tenido un rol relevante en la historia del siglo XX" y recuerda el apoyo "irrestricto y permanente" del comandante en jefe de la Revolución cubana a la soberanía sobre las Islas Malvinas que Argentina reclama a Reino Unido.

    "El Gobierno argentino desea reafirmar, en estos momentos de duelo, su voluntad de continuar estrechando los profundos vínculos de amistad y cooperación que unen a ambos países", concluye el comunicado.

    Por su parte, el presidente Mauricio Macri escribió en su cuenta oficial de la red social Twitter: "Mis condolencias al gobierno cubano por el fallecimiento de Fidel Castro".

    Unasur

    La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) calificó a Fidel Castro como el "más importante líder latinoamericano del Siglo XX" lamentando su desaparición.

    "La Secretaría General de Unasur lamenta profundamente la desaparición de Fidel Castro, el más importante líder latinoamericano del Siglo XX", señaló el organismo en un escueto comunicado difundido en su página web.

    La Unasur destacó que Castro "iluminó la región con sus ideas sobre libertad, soberanía e igualdad por las cuales luchó durante medio siglo".

    Sudáfrica

    Dolor expresó, asimismo, el estadista sudafricano Jacob Zuma, quien subrayó que nunca olvidará la solidaridad de Cuba en la etapa de lucha contra el apartheid.

    La India

    Narendra Modi, primer ministro de la India, lamentó el fallecimiento del revolucionario cubano, a quien consideró una de las personalidades más emblemáticas del siglo XX.

    Japón

    El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, expresó sus condolencias al presidente de Cuba por la muerte de su hermano y líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

    "Reciba mi más sentido pésame con motivo del fallecimiento del destacado líder de la Revolución cubana", cita la televisión NHK el mensaje que Abe envió a Raúl Castro.

    El primer ministro, que se entrevistó con Fidel Castro durante su visita a Cuba en septiembre pasado, confesó sentirse impresionado por "la pasión con que habló de la situación internacional".

    Bielorrusia

    El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, definió al fallecido líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, como "un político de envergadura planetaria".

    "Dirigente de un pequeño país del Caribe, se convirtió en un político a escala planetaria que ha ejercido una influencia sustancial en la evolución de los acontecimientos globales en el siglo XX y en el largo plazo", destaca Lukashenko en un mensaje de condolencias al presidente cubano, Raúl Castro.

    Para Lukashenko, es la desaparición de "un pensador que no tiene sustituto hoy en día".

    Moscovitas llevan flores a la Embajada de Cuba en Moscú para rendir homenaje a Fidel Castro
    © Sputnik / Vitalyi Belousov
    "Las reflexiones y los consejos que ha compartido conmigo poseen un gran valor, estoy convencido de que es un tesoro que no tiene precio y que seguirá siendo de ayuda para mí en la gestión pública y en la vida privada", señala el mandatario bielorruso.

    Lukashenko también subraya la valiosa aportación de Fidel Castro al desarrollo de las relaciones entre Cuba y Bielorrusia.

    "Su nombre está grabado con letras de oro en la historia de la cooperación estratégica bielorruso-cubana", dice el mensaje.

    La Iglesia Ortodoxa Rusa

    El patriarca de Moscú y toda Rusia, Kiril, definió al fallecido líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, como un sincero amigo de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

    El nombre de Fidel Castro inspira "respeto y gratitud" a los adeptos de la Iglesia Ortodoxa Rusa, remarcó Kiril al ofrecer sus condolencias al presidente de Cuba.

    El patriarca, que definió a Fidel Castro como "uno de los estadistas más eminentes de la historia moderna", recordó su contribución personal a la apertura de la catedral de Nuestra Señora de Kazán en La Habana. Fidel, según su propia expresión, actuó como "comisario de la obra".

    En su mensaje a Raúl Castro, Kiril dijo guardar un recuerdo cálido del último encuentro con Fidel, el pasado 13 de febrero, al día siguiente de la cita histórica entre el jerarca ortodoxa ruso y el papa Francisco.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Muere el líder de la Revolución cubana (109)

    Además:

    Fallece el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, a la edad de 90 años
    Fidel Castro Ruz, una vida en revolución
    Fidel, el gigante del siglo XX, cumple 90 años
    Etiquetas:
    muerte, condolencias, Fidel Castro, Cuba