América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México felicita a Haití por la primera vuelta electoral

© REUTERS / Andres Martinez CasaresElecciones presidenciales en Haití
Elecciones presidenciales en Haití - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México expresó su reconocimiento al pueblo y Gobierno haitiano por la realización de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en ese país caribeño, que deberá esperar al menos una semana para conocer los resultados.

"México hace votos porque el proceso electoral continúe desarrollándose de manera pacífica y que el país siga avanzando hacia la consolidación de su democracia", dijo la Cancillería mexicana en un comunicado sobre los comicios, que remplazan a los anulados en octubre de 2015.

Elecciones en Haití - Sputnik Mundo
"Haití celebra elecciones con varias urgencias por resolver"
Los resultados electorales podrían demorar ocho días o más, debido al precario escrutinio manual, vigilado por los partidos políticos y observadores internacionales.

En ese marco, México destacó "la labor de acompañamiento que llevan a cabo los observadores internacionales" de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Gobierno de Enrique Peña Nieto reiteró a las autoridades haitianas "su voluntad de seguir fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación" con el país caribeño, que ha sido golpeado por tragedias de fenómenos naturales y la violencia social y política.

Un gobierno provisional rige el país desde febrero pasado en el país caribeño, el más pobre del continente americano, con más de 10 millones de habitantes y que comparte la isla La Española con República Dominicana.

Elecciones en Haití - Sputnik Mundo
Haití elige presidente entre casi una treintena de candidatos
Para elegir presidente entre 27 candidatos, fueron convocados poco más de 6 millones de votantes.

En las elecciones compiten los punteros de los comicios anulados, Jovenel Moise del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK); y Jude Celestin de la Liga Alternativa por el Progreso Emancipación Haitiana (LAPEH), que lograron 32,8 y 25,3 millones de votos en los comicios del 25 de octubre de 2015,que fueron anulados.

Los candidatos que ocuparon la tercera y cuarta posición en los comicios anulados por fraude también vuelven a competir: Moise Jean-Charles, de la Plataforma de los Hijos de Dessalines, y Maryse Narcisse del partido Familia Lavalas, quien obtuvo la cuarta posición.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала