- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Haití celebra elecciones con varias urgencias por resolver"

© REUTERS / Andres Martinez CasaresElecciones en Haití
Elecciones en Haití - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El próximo Gobierno de Haití tendrá que asumir el reto de reconstruir un país donde "todo es urgente" pues aún se recupera del devastador terremoto de 2010 y del reciente huracán Matthew, dijo el activista John Predelus.

"Haití es el país más pobre de América, aquí todo es urgente: la educación, la salud… todo es un reto y con el huracán ha empeorado todo", señaló Predelus, fundador de Napsa, organización de jóvenes haitianos que luchan por el desarrollo económico y la consolidación democrática.

Consecuencias del huracán Matthew en Haití - Sputnik Mundo
América Latina
OEA: Haití votará el domingo pese a los daños de Matthew
El activista insistió en que el próximo Gobierno tendrá que asumir "muchos retos" y que "la situación es complicada", aunque expresó su confianza de que con "un buen equipo se pueden dar respuestas satisfactorias".

Predelus también recordó que mucha infraestructura del país quedó destruida tras el terremoto de 2010, que causó la muerte a 220.000 personas, e indicó que edificaciones clave como el Palacio Nacional de Haití "aún no han sido reconstruidas".

El país celebra elecciones este 20 de noviembre para elegir presidente, 16 senadores y 25 diputados.

Después de que se anulara la primera vuelta de los comicios el 25 de octubre de 2015 por supuestas irregularidades, se convocó a las urnas el pasado 9 de octubre.

Más aquí: Rehacer la democracia desde los escombros: expectativa por elecciones en Haití

Sin embargo, las elecciones fueron nuevamente suspendidas debido al huracán Matthew, que dejó más de 800 muertos y provocó grandes daños en el sur del país.

Durante estos últimos meses, el encargado de asumir la presidencia de forma interina fue Jocelerme Privert, expresidente del Senado.

"Ha sido una campaña electoral muy larga, que comenzó el año pasado y se cortó con el huracán Matthew, (fenómeno) que aprovecharon los candidatos llevando ayuda a las víctimas", explicó Predelus.

Haití ante la necesidad desesperada de ayuda después del huracán Matthew - Sputnik Mundo
América Latina
Haití ante la necesidad desesperada de ayuda después del huracán Matthew
Según el último sondeo de intención de voto publicado por la Oficina de Informática e Investigación y Desarrollo Económico y Social (Brides), añadió el activista haitiano, el candidato del gobernante Partido Haitiano de las Cabezas Calvas, Jovenel Moïse, cuenta con el 54,5% de las intenciones de voto, mientras que Jude Célestin, de la Liga Alternativa para el Progreso y la Emancipación, tiene 20%.

En tercer lugar si sitúa Moise Jean Charles, de la Plataforma Pitit Dessalines, con 11,6% de las intenciones de voto, según ese mismo sondeo.

Predelus señaló que el número de indecisos es alto porque "la población no confía en ningún candidato", y esa es la razón principal por la que muchos haitianos salen del país, sobre todo jóvenes.

"El país necesita un plan de Gobierno que responda a esa situación; si hay esperanza, la gente puede quedarse en su país", explicó.

También: La situación en Haití moviliza la solidaridad y el voluntariado en América Latina

Los centros de votación abrirán este domingo a las 8:00 hora local (13:00 GMT) y cerrarán a las 16:00 (21:00 GMT).

Si ningún candidato alcanza la mayoría necesaria, la segunda vuelta se llevará a cabo el 29 de enero de 2017.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала