- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Haití elige presidente entre casi una treintena de candidatos

© REUTERS / Andres Martinez CasaresElecciones en Haití
Elecciones en Haití - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Haití acude a las urnas este 20 de noviembre para elegir presidente en un difícil contexto, cuando aún intenta reponerse del terremoto de 2010 y de los efectos del huracán Matthew.

Con un total de 27 candidatos, los postulantes con más posibilidades de lograr la presidencia son Jovenel Moise, del Partido Haitiano de las Cabezas Calvas del expresidente Michel Martelly, y el opositor Jude Célestin, de la Liga Alternativa para el Progreso y la Emancipación.

Elecciones en Haití - Sputnik Mundo
"Haití celebra elecciones con varias urgencias por resolver"
En tercer lugar se sitúa Moise Jean-Charles, de la Plataforma de los Hijos de Dessalines, seguido por Maryse Narcisse, del partido Familia Lavalas, ambos con menor probabilidad de llegar a presidir el Gobierno.

Estos cuatro candidatos fueron los que consiguieron mejores resultados en la primera vuelta de los comicios del 25 de octubre de 2015, anulados por supuestas irregularidades.

La nueva cita electoral tendría que haberse celebrado el pasado 9 de octubre, pero quedó suspendida tras el paso del huracán Matthew, que arrasó el sur del país y dejó más de 800 muertos.

Consecuencias del huracán Matthew en Haití - Sputnik Mundo
América Latina
OEA: Haití votará el domingo pese a los daños de Matthew
Según el sondeo en intención de voto de la empresa Brides publicado el jueves 17, Moïsse lograría el 54,5% de los votos y Célestin el 20,7%, mientras que Jean-Charles conseguiría el 11,6% de los apoyos y Narcisse el 6, 7%.

El terremoto de 2010, de magnitud 7.3, y los efectos del huracán Matthew han agudizado la pobreza de Haití y han exacerbado su dependencia de la ayuda internacional, por lo que cambiar esa situación se convierte en el reto más importante de los candidatos presidenciales.

¿Qiénes son?

Moise, quien se sitúa a la cabeza en intención de voto, es un empresario de 48 años procedente de una familia modesta vinculada al campo, según consta en su página web, y se dedica a la producción de banano.

Haití ante la necesidad desesperada de ayuda después del huracán Matthew - Sputnik Mundo
América Latina
Haití ante la necesidad desesperada de ayuda después del huracán Matthew
En 2015 fue designado por el expresidente Michel Joseph Martelly como candidato presidencial.

El desarrollo de la agricultura, la educación básica y el acceso a la salud son algunas de las áreas en las que pondrá especial énfasis, según señala en su programa.

Por su parte, Célestin, ingeniero de 54 años, destaca en su plan de trabajo la creación de empleo y la redistribución de la pobreza, además de la lucha contra la corrupción y la inseguridad derivadas de un "ineficaz sistema de sanciones", añade en su sitio web.

Jean-Charles, de 49 años y con experiencia política como alcalde y senador, apuesta en su programa por impulsar la implementación de políticas públicas para proteger la seguridad social, la educación, la equidad de género y la cultura, además de fortalecer la producción nacional.

Las consecuencias del huracán Matthew - Sputnik Mundo
Haití enfrenta una gran devastación tras paso de Matthew
La candidata Narcisse, médica de profesión que quiere convertirse en la primera mujer presidenta del país caribeño, hace énfasis en combatir la corrupción y el fraude fiscal y también apuesta por mejorar la producción nacional para generar empleo y por fortalecer el estado de derecho y el medio ambiente.

Los centros de votación abrirán el 20 de noviembre a las 8:00 hora local (13:00 GMT) y cerrarán a las 16:00 (21:00 GMT).

Si ningún candidato alcanza la mayoría necesaria, la segunda vuelta se llevaría a cabo el 29 de enero del próximo año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала