En directo
    Manifestación a favor de paz con las FARC en Bogotá

    Víctimas del conflicto en Colombia piden a CIDH revisar las propuestas del "No"

    © REUTERS / John Vizcaino
    América Latina
    URL corto
    0 21

    BOGOTÁ (Sputnik) — Más de 20 organizaciones defensoras de las víctimas del conflicto armado en Colombia solicitaron una audiencia ante la CIDH para garantizar que las modificaciones que se realicen al acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC respeten los derechos de las personas afectadas por la guerra.

    "Esperamos que las modificaciones del Acuerdo —que no pueden ser estructurales— respeten la centralidad y los derechos de las víctimas", expresó el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) en un comunicado publicado en su página web.

    Manifestante del Sí a la Paz, en Colombia (archivo)
    © REUTERS / John Vizcaino
    Según esta organización, el triunfo del "No" en el plebiscito para la refrendación de los acuerdos de paz "afectó justamente a las víctimas, a quienes se [les] negó la posibilidad de activar los mecanismos" establecidos en las negociaciones con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

    "Los resultados negativos del plebiscito dan cuenta de que en la sociedad y en la opinión pública no se reconoció adecuadamente la importancia de lo pactado para que las víctimas tuvieran la posibilidad de ver realizados sus derechos", sostienen desde el Movice.

    Los acuerdos de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC se encuentran en un limbo luego de que el domingo 2 de octubre, por medio de un plebiscito, el 50,21% de los colombianos votara en contra de las negociaciones, que fueron respaldadas por 49,78% de la población.

    El Movice asegura que ese resultado se debió en parte a que los mensajes hacia el electorado "estuvieron centrados en la imagen desfavorable de la guerrilla, invisibilizando la existencia de crímenes cometidos por agentes estatales".

    Asimismo, denuncia que los promotores del "No" han reactivado la propuesta de un "alivio judicial" a los integrantes de la Fuerza Pública acusados de cometer crímenes en el marco del conflicto armado.

    Este "alivio", sotiene el organismo, "puede significar mayor impunidad y afectación a los derechos de las víctimas de crímenes cometidos por agentes estatales".

    En consecuencia, el colectivo solicitó formalmente a la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) la realización de una audiencia temática sobre los estándares de justicia que los Estados Parte en la Convención Americana de Derechos Humanos deben garantizar, aun en escenarios de justicia transicional.

    Así, el Movice espera que la CIDH se pronuncie a favor de que se ponderen de la mejor manera los derechos a la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas que se acordaron en el marco de la negociación de paz con las FARC.

    El Gobierno colombiano y las FARC desarrollaron una mesa de diálogos por cerca de cuatro años en La Habana con el objetivo de poner fin a una confrontación armada de más de medio siglo de existencia. Pero ante el triunfo del "No" ha sido necesario sentarse de nuevo a la mesa para atender las peticiones de los sectores que rechazaron el primer acuerdo.

    El Gobierno confía en que antes de que termine el año se pueda llegar a una renegociación efectiva y se puedan implementar en la práctica los acuerdos de paz. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Oposición en Colombia promete "batalla política" para cambiar acuerdos con las FARC
    Uribismo niega estrategia sucia del "No" en Colombia
    Colombianos organizan nuevas movilizaciones por la paz
    Etiquetas:
    plebiscito, Movice, CIDH, FARC, Colombia