América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organizaciones sociales llaman a movilizarse a favor de la paz en Colombia

© REUTERS / John VizcainoLos estudiantes durante una manifestación en apoyo de los acuerdos de paz entre las FARC y el Gobierno de Colombia
Los estudiantes durante una manifestación en apoyo de los acuerdos de paz entre las FARC y el Gobierno de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Organizaciones sociales, partidos políticos, estudiantes, sectores agrarios y étnicos, entre otros, se movilizarán en varias regiones de Colombia a favor de la implementación de los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno y las FARC y el sostenimiento del cese del fuego bilateral.

"Dados los últimos acontecimientos, inicia en todo el territorio colombiano una oleada de movilizaciones por la defensa de los acuerdos del fin del conflicto armado y el cese bilateral del fuego", señaló la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) en un comunicado.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente colombiano prorroga hasta el 31 de octubre el cese al fuego con las FARC
Las movilizaciones comenzarán este miércoles a las 17:00 hora local (22:00 GMT) y se realizarán "por la vida y la esperanza para las presentes y futuras generaciones", señaló la Onic.

La organización explicó que las actividades se llevarán a cabo en las ciudades de Cartagena, Barranquilla, Santa Marta (norte), Bogotá (centro), Cali, Quibdó (suroeste), Bucaramanga (nordeste) y Medellín (noroeste).

De forma paralela a esas movilizaciones, estudiantes de diez universidades realizarán en Bogotá una Marcha del Silencio, que recorrerá una parte del centro de la ciudad para hacer un minuto de silencio en honor a las víctimas que ha dejado el conflicto.

Más aquí: La derrota de las encuestas

Otras movilizaciones a favor de la paz también se llevarían a cabo en las próximas horas en el centro de Bogotá, según reportan medios de prensa local.

Paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas y afro de Colombia piden participar en renegociación de paz con las FARC
Según el diario El Espectador, se prevé para este jueves una marcha que culminará en el Palacio Nariño (sede del Gobierno) "que dará inicio a un campamento permanente por la paz".

Asimismo, en Cartagena está programada otra congregación organizada por Red Sí Paz Bolívar, que reúne a más de 40 organizaciones y movimientos sociales de esa ciudad y del departamento.

Este miércoles está prevista una reunión entre los ex mandatarios Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe (2002-2010) con el presidente Juan Manuel Santos a fin de ver cómo continuará el proceso de paz con las FARC luego de que los ciudadanos votaron "No" a los acuerdos con esa guerrilla en el plebiscito del domingo.

Según cifras oficiales, 50,2% votó por "No" refrendar los acuerdos de paz con las FARC, mientras que 49,8% optó por el "Sí".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала