En directo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Ganaderos y agricultores del oriente boliviano se declararon en quiebra a consecuencia de la sequía y las plagas, que generaron pérdidas por más de 200 millones de dólares.

    "Muchos sectores agropecuarios del país están en quiebra debido a la sequía y las plagas", señaló el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, en conferencia de prensa.

    Roda alertó acerca del cuadro crítico que afecta a los productores, quienes demandan acciones urgentes del Gobierno boliviano.

    También advirtió que en 2017 será inminente la carencia de azúcar por la caída de la producción de caña, así como la disminución de carne porque el ganado vacuno no se ha reproducido con normalidad por la falta de agua.

    El empresario señaló que la mayoría de los ingenios azucareros de Santa Cruz (este) paralizaron sus operaciones dos meses antes de que concluyera la zafra porque no se han renovado los cultivos de caña.

    "Se han despedido a unos 700 trabajadores sólo durante la última semana", añadió.

    Importantes deudas

    A la crisis en la producción se suma el endeudamiento de los agropecuarios, que asciende a unos 500 millones de dólares en lo que va de año.

    "Muchos de los productores no han sido refinanciados, están con deudas por las pérdidas de la campaña agrícola de invierno y ya no tienen dinero para la campaña de verano", advirtió Roda.

    La crisis del sector agropecuario hace imposible que los empresarios puedan cubrir obligaciones sociales como el doble aguinaldo dispuesto por el Gobierno boliviano si se registra un crecimiento de la economía del 4,5%.

    "No es no queramos, no podemos", declaró el presidente de la CAO al referirse al pago del doble aguinaldo.

    Ante la magnitud de los daños, los empresarios calificaron de insuficientes las medidas que en agosto dictó el Gobierno para encarar la crisis agropecuaria.

    De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, hasta septiembre de este año unas 25.000 hectáreas de producción agrícola fueron afectadas por los desastres naturales en cerca de 61 de los 339 municipios del país.

    Además:

    Incendios forestales y sequías afectan a Bolivia
    Evo Morales pedirá 100 millones de dólares a la Corporación Andina de Fomento
    Etiquetas:
    agricultura, agricultores, sequía, Julio Roda, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook