América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil quiere reducir un 35% el número de médicos cubanos del programa 'Más Médicos'

© Sputnik / Alexandr Kondratuk / Acceder al contenido multimediaMédicos
Médicos - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno de Michel Temer quiere reducir un 35% el número de médicos cubanos que participa en el programa 'Más Médicos', que lleva asistencia sanitaria a áreas rurales o de difícil acceso.

Actualmente hay 18.240 médicos participando en el programa, de los cuales la mayoría (un 62%) son cubanos: 11.429 profesionales proceden de la isla caribeña gracias a un convenio especial entre ambos países.

Doctor está mediando la tensión arterial de un paciente - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno interino de Brasil quiere acabar con los cubanos del 'Más Médicos'
Ahora la intención es que el número de cubanos se reduzca en 7.400 profesionales en los próximos tres años y que poco a poco vayan siendo sustituidos por brasileños, según explicó este martes el ministro de Sanidad, Ricardo Barros, que confía en que se cierre 2017 con 2.000 nuevos brasileños en el sistema.

"Agradecemos la disponibilidad de los cubanos por apoyarnos aun sabiendo que nuestro objetivo no es mantener 'ad aeternum' esta cooperación", aseguró Barros, que remarcó que la prioridad será contratar médicos brasileños.

Hasta ahora, el abundante número de cubanos se debía a que cuando la expresidenta brasileña Dilma Rousseff lanzó el programa en 2013 muchos médicos brasileños no se presentaron para ocupar las plazas disponibles alegando condiciones desfavorables y bajos salarios.

Cruz Roja - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 2.000 médicos extranjeros podrían perder el derecho a trabajar en Brasil
El ministro aseguró que a partir de ahora los salarios se ajustarán conforme a la inflación y en 2017 subirán un 8,9%, hasta llegar a los 11.450 reales mensuales —3.515 dólares—, lo que representará un gasto de 3.000 millones de reales para las arcas públicas —920 millones de dólares—.

El programa 'Más Médicos' fue uno de los buques insignia del primer mandato de Rousseff, aunque fue muy criticado por la propia clase médica y por la oposición, que interpretó el convenio con Cuba como un alineamiento ideológico con el Gobierno de Raúl Castro.

En la actualidad, los médicos del programa trabajan en 4.058 municipios y en 34 distritos especiales indígenas, llevando asistencia a 63 millones de brasileños que hasta entonces no tenían acceso a la sanidad pública.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала