En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Destacados dirigentes de la izquierda colombiana dijeron a Sputnik Nóvosti que el Partido de los Trabajadores (PT) de la destituida Dilma Rousseff seguirá siendo una fuerza política decisiva en Brasil.

    "El PT se mantiene como una fuerza política decisiva", dijo a esta agencia el senador de izquierda Iván Cepeda.

    El político consideró que el proceso contra Rousseff no contó con garantías democráticas.

    "Por las condiciones en las que se produjo su destitución es claro que Rousseff no contó con las garantías necesarias para que realmente pudiera defenderse", afirmó Cepeda.

    El senador, del partido Polo Democrático y quien hizo parte de la recta final del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, consideró que el nuevo contexto político de Brasil no tendrá repercusiones en su país.

    "En realidad no creo que el nuevo contexto político de Brasil afecte en algo el proceso de paz en Colombia, el cual tiene una autonomía", consideró.

    Por su parte, Alberto Acevedo, internacionalista del Semanario Voz (izquierda), dijo a Sputnik Nóvosti que pese al desgaste que ha tenido el PT "por errores cometidos en administraciones anteriores", tiene "un saldo positivo de una obra social bastante grande" que debe defender mediante protesta social.

    "Bajo los gobiernos de (Luiz Inacio) Lula da Silva y Rousseff el PT permitió salir de la pobreza a cerca de 40 millones de personas en Brasil", dijo Acevedo.

    A su juicio, el modelo neoliberal impulsado por Temer significará un derrumbamiento de los planes de asistencia social impulsados por Rousseff, ya que el nuevo mandatario ha dejado entrever "el retorno a manos privadas de las empresas del Estado, lo que terminará por afectar a la población más vulnerable".

    Por 61 votos a favor y 20 en contra en el Senado, la presidenta brasileña fue destituida de su cargo, y quedó inhabilitada durante ocho años para ejercer cargos públicos.

    Además:

    Manifestantes salen a las calles de Brasil para protestar contra Temer
    Dilma Rousseff pierde la presidencia y Brasil cierra una era
    Gobierno argentino manifiesta respeto a proceso de destitución en Brasil
    Etiquetas:
    Partido del Trabajo (PT), Iván Cepeda, Colombia, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook