América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rousseff, destituida definitivamente del cargo de presidenta de Brasil

© REUTERS / Ueslei MarcelinoDilma Rousseff, expresidenta de Brasil
Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
El proceso de 'impeachment' contra la presidente de Brasil ha finalizado con la destitución de Dilma Rousseff del cargo.

Protestas en contra de la destitución de la presidenta Dilma Rousseff en Brasil - Sputnik Mundo
El retiro de Rousseff podría provocar una "primavera latinoamericana"
61 senadores, de un total de 81, se han pronunciado a favor del 'impeachment' contra Dilma Rousseff. Para la destitución definitiva de la mandataria brasileña se necesitaban dos tercios del total del Senado —54 votos—.

Aprobado el 'impeachment', el vicepresidente Michel Temer, actual presidente interino de Brasil, permanecerá en el cargo hasta finales de 2018, cuando se celebrarán nuevas elecciones presidenciales.

Además, durante la sesión final del 'impeachment' a Rousseff quedó decidido, a petición de los senadores, dividir la votación en dos partes. Pese a la mayoría de los votos a favor de la destitución de Rousseff como presidenta, la política no será inhabilitada durante ocho años gracias a la segunda votación.

Los oponentes de Rousseff argumentaron un fraude financiero como la causa del proceso de destitución. Se trata de una serie de decretos sobre las asignaciones presupuestarias, los cuales firmó sin consultarlo con el Parlamento, así como el aplazamiento de los pagos a los bancos estatales.

Rousseff ha reiterado en repetidas ocasiones que no se considera culpable y que la iniciativa del 'impeachment' tiene motivos políticos.

El mandatario interino de Brasil, Michel Temer, tomará posesión como mandatario de pleno derecho a la hora local 16:00 (19:00 GMT), apenas dos horas después de que los senadores decidieran la destitución definitiva de la presidenta Rousseff.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала