18:01 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

    Santos y Maduro continúan discutiendo reapertura de frontera Colombia-Venezuela

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    Tensión diplomática entre Colombia y Venezuela (92)
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su par de Colombia, Juan Manuel Santos, siguen reunidos este jueves en la ciudad venezolana de Puerto Ordaz (sur) en busca de un acuerdo sobre la reapertura de la frontera entre ambos países, cerrada desde hace un año.

    "En este momento se desarrolla una reunión privada de los dos presidentes y cancilleres (María Ángela Holguín, de Colombia, y Delcy Rodríguez, de Venezuela)", informó la Presidencia de Colombia a la prensa internacional.

    De acuerdo con la información oficial, tras el encuentro de ambos mandatarios "se realizará una reunión ampliada de los dos equipos de gobierno", conformados por los ministros de Defensa, Comercio, Minas, Salud, Transporte, y representantes de aduanas de ambas naciones.

    También estarán presentes los gobernadores de los departamentos colombianos de Arauca y Norte de Santander.

    Finalmente, tras esa reunión ampliada se hará "una declaración a los medios", precisó Presidencia.

    Este jueves la emisora local Blu Radio adelantó, sin revelar fuentes, que "ya están listos los tres puntos clave que han permitido a los gobiernos de Colombia y Venezuela llegar a un acuerdo para reabrir la frontera" en los próximos días.

    El primer punto hace referencia al control aduanero y establece la creación de una canasta básica de productos que podrán adquirir los ciudadanos venezolanos en la zona fronteriza.

    El puente Simón Bolívar en la frontera entre Venezuela y Colombia
    © REUTERS / Carlos Eduardo Ramirez

    El segundo aborda el problema del contrabando de combustibles en la región y el tercero trata sobre "el compromiso de las autoridades colombianas" respecto al control cambiario "para evitar la especulación de las monedas".

    El cierre de la frontera con Colombia, al inicio por 72 horas, comenzó el 9 de agosto de 2015, luego de un procedimiento contra el contrabando en el que tres efectivos de la Fuerza Armada venezolana resultaron heridos.

    Debido al cierre, más de 1.300 colombianos indocumentados fueron expulsados de Venezuela entre agosto y septiembre de 2015, mientras que otros 19.000 abandonaron por cuenta propia el occidente de ese país por temor a correr la misma suerte.

    Desde entonces, algunos pasos fronterizos han sido habilitados parcialmente con el fin de permitir la movilización de estudiantes de un país a otro, el tránsito de camiones con carga represada, y la compra de medicamentos y productos de primera necesidad que escasean en algunas regiones de Venezuela.

    Tema:
    Tensión diplomática entre Colombia y Venezuela (92)

    Además:

    Maduro: Reunión de cancilleres de Colombia y Venezuela fue exitosa
    Venezuela y Colombia discuten tema migratorio para eventual apertura de fronteras
    Colombia y Venezuela planean abrir la frontera progresivamente
    Etiquetas:
    fronteras, Nicolás Maduro, Juan Manuel Santos, Venezuela, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik