América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Se vende patria: empresarios extranjeros poseen hasta el 6% de las tierras rurales argentinas

© AFP 2023 / Fabian CeballosProtestas de la comunidad Mapuche (Archivo)
Protestas de la comunidad Mapuche (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Luciano Benetton, Ted Turner y Joe Lewis son algunos de los magnates extranjeros que compran cada vez más tierras en Argentina, provocando conflictos con los pueblos originarios.

El 19 de julio, en la provincia de Río Negro, la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche se atribuyó el incendio de dos máquinas retroexcavadoras de la firma Hidden Lake, del magnate inglés Joe Lewis.

Extracción de petróleo de petrolera argentina YPF en Loma La Lata - Sputnik Mundo
América Latina
Petrolera YPF paraliza su producción por una protesta mapuche en Argentina
"El conflicto de la comunidad Mapuche y la comunidad en general con Lewis viene desde hace tiempo. La comunidad era usuaria del Lago Escondido. Lo que hizo Lewis fue comprar primero un inmueble lindante con el lago y luego otro. Con la compra de la segunda propiedad, él se volvió la única persona con acceso al lago. Lewis es un ícono del proceso de extranjerización de las tierras nacionales, porque la sociedad civil avanzó con reclamos y acciones colectivas para poder contar con un ingreso al lago", explicó en diálogo con Sputnik la abogada Florencia Gómez, exdirectora del Registro Nacional de Tierras Rurales (RNT) y directora del Grupo de Apoyo de Acceso Jurídico por el Derecho a la Tierra (GAJAT).

"El camino histórico de entrada terminó siendo vallado por Lewis, quien luego hizo un camino alternativo, donde, para ingresar, hace falta recorrer unos 15 kilómetros más. Lo que sucedió es una especie de privatización de hecho, por más que en Argentina el régimen legal diga que los cuerpos de agua son bienes de dominio público", agregó.

Argentina tiene aproximadamente un 6% de su territorio en manos foráneas, de acuerdo con el último estudio realizado por la Dirección Nacional de Tierras Rurales. Las provincias donde hay más tierras en manos de extranjeros son Misiones (13,88%), Corrientes (13,86%), Catamarca (12,09), Salta (11,80%) y Santa Cruz (10,84%).

Amanecer con niebla en Valle Hermoso, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino defiende flexibilización de límites a la compra extranjera de tierras
Algunos de los más reconocidos dueños de tierras argentinas son Luciano Benetton, el dueño de la famosa multinacional de ropa, que posee un millón de hectáreas desde Santa Cruz, pasando por Río Negro y Chubut, hasta Neuquén. El multimillonario estadounidense Douglas Tompkins, fallecido en diciembre de 2015, contaba con unas 350.000 hectáreas en Corrientes, Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego. El magnate de las finanzas británico Joe Lewis atesora 18.000 hectáreas en Río Negro, y el dueño del conglomerado multimedia global Ted Turner posee 5.000 hectáreas en Neuquén y Tierra del Fuego. El belga Hubert Gosse, presidente de Burco America, compró 11.000 hectáreas en la provincia de Río Negro.

Según el Registro Nacional de Tierras, en el país hay 269 millones de hectáreas de tierras rurales. Cerca de 16 millones están en manos de extranjeros. El 30 de junio pasado, el presidente argentino, Mauricio Macri, firmó un decreto que liberaliza la compra de más terrenos. "La ley de Tierras que estaba vigente decía que, para que un extranjero adquiriera tierras, debía pasar por el Registro Nacional de Tierras y obtener un certificado de habilitación. Con este nuevo decreto, se considera que para el caso de compra de acciones solo se deberá comunicar al registro. Ya no se debe pedir permiso. Bajo este esquema, puede venir una sociedad anónima con socios argentinos y comprar el 90% de las acciones y extranjerizar la tierra sin ni siquiera cambiar la titularidad de las propiedades. Hoy, técnicamente, no hay limite a la cantidad de tierras que un extranjero puede comprar. Lewis podría volver a comprar una tierra como Lago Escondido sin mayores problemas", expuso la exdirectora del RNT, quien dejó su cargo en enero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала