Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Petrolera YPF paraliza su producción por una protesta mapuche en Argentina

© AFP 2021 / Juan MabromataExtracción de petróleo de petrolera argentina YPF en Loma La Lata
Extracción de petróleo de petrolera argentina YPF en Loma La Lata - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los integrantes de la comunidad indígena Paynemil han bloqueado el paso a las instalaciones de YPF en el yacimiento gasífero de Loma La Lata, en Neuquén (oeste del país) por un reclamo de derechos territoriales contra un intendente que ha comenzado a construir casas de veraneo en la zona, explicó a Sputnik Nóvosti una líder de esa comunidad.

"Pedimos que se cumpla el homologamiento territorial y que también se respete una orden que prohíbe construir o integrar tierras que estén en discusión para el relevamiento de las comunidades", explicó Elba Paynemil.

La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino, ha paralizado su producción de hidrocarburos en parte de la provincia de Neuquén (oeste del país) así como también en la zona de Rincón del Mangrullo y de Loma Campana, la segunda área productora de petróleo en Argentina.

"Según las primeras estimaciones, la compañía confirma que se tuvieron que cerrar 400 pozos de petróleo, 300 pozos de gas, 15 plantas de separación primaria de gas, 8 baterías, 2 plantas de procesamiento de gas y 1 planta de tratamiento de crudo", advierte la compañía en un comunicado oficial publicado este viernes.

Esta pérdida de producción "significará para YPF una millonaria caída de ingresos (…) YPF realizó las denuncias penales correspondientes y hace responsable a Elba Paynemil por las graves consecuencias que se están generando para el normal abastecimiento de petróleo y gas en el país", añaden.

Elba Paynemil es la tonko (cacique) de la comunidad mapuche Paynemil.

En una entrevista con Sputnik Nóvosti, aclaró cuál es el motivo por el que impiden el acceso a la petrolera.

"El reclamo principal es que se cumpla una orden de desalojo que se expidió en 2012 contra familiares de Darío Díaz, intendente del municipio de Añelo (cerca de la zona), los cuales están construyendo viviendas en nuestro territorio de manera ilegal", explicó la dirigente.

Sobre el bloqueo a la planta, Paynemil aclaró que no han ingresado dentro de la petrolera: "Estamos a 1000 metros de la gerencia la planta", especificó.

"Mientras seguimos sin ser relevados, los familiares del intendente están construyendo casas veraniegas a orillas del lago", denunció Paynemil al agregar que "nosotros tenemos aquí un puestito, vinieron a sacar a la gente de nuestra comunidad, y nos amenazaron con que teníamos que irnos del territorio, nosotros tenemos derecho de estar aquí desde 1885".

La comunidad reclama un territorio de 4.963 hectáreas, un 70 por ciento del cual está ocupado por la empresa estatal YPF.

"Eso significa que no podemos tomar agua de la napa, no podemos producir porque no tenemos con qué, se sacan casi 6000 metros cúbicos de suelo empetrolado", relataba Paynemil, "tenemos el suelo contaminado".

No obstante, la líder mapuche insiste en que esta medida no es contra YPF, "aunque la petrolera está dentro de nuestra casa, está encima de nuestra propiedad privada".

La comunidad mapuche Paynemil está formada por 30 cabezas de familia, poco más de 100 personas en total.

La medida de fuerza la tomaron después de que sus solicitudes a la provincia de Neuquén no obtuvieran respuesta.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала