10:51 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Bandera de ELN

    Detenido en Colombia el mediador de la guerrilla del ELN en los diálogos de paz

    © AP Photo / Javier Galeano
    América Latina
    URL corto
    Proceso de paz en Colombia (261)
    0 11
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El exjefe de la dirección nacional del ELN y mediador de esa guerrilla en los diálogos de paz con el Gobierno de Colombia, alias 'Felipe Torres', fue capturado en el aeropuerto Eldorado, de Bogotá, cuando llegaba de España, explicó el fiscal general encargado, Jorge Perdomo.

    "Fue detenido por cuanto está siendo investigado por los delitos de secuestro extorsivo agravado, homicidio culposo, hurto calificado y agravado. En esta investigación, además de alias 'Felipe Torres', está siendo investigada toda la cúpula del ELN (Ejército de Liberación Nacional)", dijo Perdomo de acuerdo con declaraciones entregadas a la prensa por la Fiscalía.

    Carlos Arturo Velandia Jagua, alias 'Felipe Torres', había sido capturado en 1994 y condenado a diez años de cárcel, tiempo durante el cual fungió como uno de los voceros del ELN para dialogar con los gobiernos del presidente Ernesto Samper (1994-1998) y Andrés Pastrana (1998-2002).

    Recientemente habría sido uno de los contactos del actual gobierno de Juan Manuel Santos para crear una mesa de diálogo con la guerrilla del ELN.

    "En la Fiscalía seguimos trabajando en la investigación de todos los delitos, sin importar si hay negociaciones o pre-negociaciones (…), y en este caso, hasta que no haya un motivo para suspender algún tipo de captura o alguna imputación, seguiremos trabajando y llevando a cabo capturas", destacó Perdomo.

    'Felipe Torres', graduado en Medicina y Administración de Empresas, fue capturado cuando regresaba de Barcelona, España, donde vive desde hace siete años.

    Tras su detención fue trasladado a una celda al interior de los tribunales en Bogotá, ante lo cual varias organizaciones han anunciado que realizarán una protesta para exigir la libertad del guerrillero.

    "Libertad para Carlos Velandia. No es serio continuar la persecución contra los luchadores de la paz", señaló el partido político Unión Patriótica (izquierda) en su cuenta de Twitter.

    Según información oficial, 'Felipe Torres' ingresó en 1970 a la guerrilla del ELN, donde por sus actuaciones armadas llegó a comandar el frente 'Compañero Tomás', que operaba en una región del noreste y norte de Colombia, y después ascendió a la cúpula del grupo insurgente.

    El pasado 30 de marzo, la delegación de paz del Gobierno junto con su par del ELN anunciaron en Caracas la agenda que conformaría el proceso de paz en su fase pública, luego de que la administración del presidente Santos empezó a desarrollar diálogos exploratorios con esa guerrilla desde enero de 2014.

    Sin embargo, el proceso se truncó luego de que el Gobierno exigió al ELN que cesara los ataques terroristas a la infraestructura del país y que dejara en libertad a todos los secuestrados que mantiene, lo cual fue objetado por el grupo insurgente.

    El ELN señaló que esas nunca fueron condiciones previas para sentarse a la mesa, y que como tal, deberían ser temas a tratar en el desarrollo de las negociaciones de paz.

    Las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN permanecen congeladas en la actualidad. 

    Tema:
    Proceso de paz en Colombia (261)

    Además:

    Fiscalía de Colombia acusará a ELN de crimen internacional por secuestro de periodistas
    ELN: Exigencias de última hora del Gobierno de Colombia demoran diálogos de paz
    Fiscalía de Colombia imputa cargos a cúpula del ELN en medio de búsqueda de la paz
    Etiquetas:
    Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Felipe Torres, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik