América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ejército de Liberación Nacional debe terminar con secuestros en Colombia

© AFP 2023 / ELN's Portal Voces de Colombia Combatientes del ELN (archivo)
Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El máximo líder de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', señaló mediante una carta, que la organización es consciente de las afectaciones que representa para la sociedad colombiana la práctica del secuestro y aseguró que se deben terminar.

"Somos conscientes que las retenciones de cualquier tipo afectan de manera sensible a quien las vive y a su entorno familiar y social, por lo que siempre hemos tenido claro que debemos reducirlas al mínimo y en lo posible, que nunca más ocurran, reflexión que nos ha llevado a disminuirlas de manera significativa", señaló 'Gabino' en una carta dirigida a la periodista María Jimena Duzán, quien cuestionó al ELN por esa práctica en una reciente columna de la revista Semana.

Solamente los integrantes de ese grupo insurgente son conscientes de dicha reducción de secuestros, "mientras el resto de la sociedad lo desconoce y es manipulada por las grandes empresas de información, para que crean lo contrario, debido a que todo lo malo que ocurre nos lo achacan deliberadamente", señaló el líder guerrillero.

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Colombia acusará a ELN de crimen internacional por secuestro de periodistas

También lamentó que el Gobierno congelara los diálogos exploratorios de paz con el ELN y acusó al presidente Juan Manuel Santos, de violar lo acordado en Venezuela.

El 30 de marzo ambas partes anunciaron en Caracas una agenda conjunta de los temas que serían abordados en los diálogos de paz que se esperaban sostener en una fase pública.

"Valoramos muy desafortunado que luego de lo acordado el 30 de marzo, que generó grandes expectativas, el presidente (de Colombia, Juan Manuel) Santos de manera intempestiva y unilateral, haya colocado nuevos impedimentos para avanzar, ello es claramente violatorio de lo acordado", señaló el guerrillero.

El Gobierno de Colombia había señalado que no avanzaría en las negociaciones mientras que el ELN no cesara en la práctica del secuestro y los atentados terroristas contra la infraestructura del país, sin embargo esa guerrilla negó conocer esas condiciones y unas semanas después, secuestró a la periodista colombo-española Salud Hernández-Mora.

Miembros del ELN - Sputnik Mundo
América Latina
"ELN es optimista en alcanzar la paz con Gobierno de Colombia"

La periodista, corresponsal en Colombia del diario español El Mundo, fue secuestrada el pasado 21 de mayo cuando realizaba una investigación relacionada con su trabajo en la región de El Catatumbo, en el nordeste del país, fronteriza con Venezuela y con alta presencia de grupos armados ilegales.

Ese hecho que fue cuestionado en general por la prensa local y en particular por la periodista Duzán en una columna que publicó en la revista Semana, lo que motivó la misiva de este lunes por parte de 'Gabino'.

"A la señora Hernández no la retuvimos porque fuera periodista, corresponsal de guerra o porque nos incomode que tome partido en el conflicto a favor de la extrema derecha y el paramilitarismo, no; sencillamente los compañeros encargados del control de ese territorio la retuvieron para descartar riesgos de seguridad y la liberaron cuando recibieron la orden del Comando Central", explicó.

Agregó que la liberación de Hernández, que se produjo casi una semana después de su secuestro, "se demoró debido a la operación militar del ejército gubernamental, quien intentó rescatarla, como lo corroboran las declaraciones de ella. Por tanto, no es exacta la apreciación de que estuvo secuestrada ni que se hizo para amordazar la libertad de expresión".

El ELN es la segunda guerrilla con la que el Gobierno colombiano esperaba entablar una fase pública de negociaciones de paz, luego de iniciar una fase privada y exploratoria en enero de 2014.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала