América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organizaciones sociales de Colombia piden a ELN que cese secuestros y negocie la paz

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un colectivo de ciudadanos y organizaciones sociales de Colombia enviaron una carta pública a la comandancia del Ejército de Liberación Nacional pidiendo que se siente a la mesa con el Gobierno para avanzar hacia un proceso de paz como el que se desarrolla con las FARC, dijo a Sputnik Nóvosti uno de los firmantes de la misiva.

"Hoy vemos con mucha esperanza la muy cercana firma de un acuerdo en La Habana con las FARC y por lo tanto no perdemos la esperanza de que el ELN entre también en las negociaciones, porque sin esa guerrilla la paz está incompleta en Colombia", dijo Antonio Madariaga, director de la organización no gubernamental Viva la Ciudadanía.

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia analiza reformas para la participación de las FARC en política
Entre los firmantes de la misiva se cuentan el sacerdote católico Francisco de Roux, miembro de la comunidad jesuita y fundador del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (centro de Colombia), el senador de izquierda Antonio Navarro, y los exguerrilleros del desaparecido M-19, Vera Grabe y Rosemberg Pabón, así como la ONG Corporación Nuevo Arcoiris, entre otras.

"Llamamos a los países garantes, a los países facilitadores, a las iglesias, a la Comisión Facilitadora Civil a insistir en la necesidad de que las partes rápidamente inicien o instalen la Mesa de Diálogo en su fase pública, a partir de la decisión del ELN de suspender la práctica del secuestro", señala la carta, firmada por unos 70 ciudadanos y por varias organizaciones del país.

La solicitud ha sido distribuida incluso a varios medios de comunicación de Colombia a través de Común Acuerdo, una movilización ciudadana que busca generar una gran conversación con la ciudadanía a través de una comunidad de organizaciones, instituciones y redes sobre los acuerdos que se logren entre el Gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ejército de Liberación Nacional debe terminar con secuestros en Colombia
"Pese a los esfuerzos y acercamientos que se han logrado con el ELN, aun no es claro cuándo se descongelarán las negociaciones y se retomará el rumbo para la fase pública de negociaciones de paz, por lo que esperamos que este tipo de manifestaciones sociales, como lo es esta carta, logre llamar la atención de una de las partes para que se siente a la mesa", dijo Vera Grabe a Sputnik Nóvosti.

La carta del colectivo social y organizacional no va dirigida, sin embargo, al Gobierno, el cual es señalado por parte del ELN como el responsable de que las negociaciones estén congeladas.

"Nosotros también lideramos una serie de esfuerzos que buscan poner presión a las dos partes y que se sienten a la mesa, pero en este caso nosotros no actuamos como agentes oficiosos de la exigencia del Gobierno, nosotros actuamos como sectores de la sociedad que hemos mantenido en el pasado una postura de rechazo al secuestro como arma de guerra", explicó Madariaga a esta agencia

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Colombia acusará a ELN de crimen internacional por secuestro de periodistas
El pasado 30 de marzo la delegación de paz del Gobierno y la del ELN anunciaron en Caracas, Venezuela, la agenda que conformaría el proceso de paz en su fase pública, luego de dos años de diálogos exploratorios entre ambas partes.

Sin embargo el proceso se truncó luego de que el Gobierno exigiera al ELN que cesara los ataques a la infraestructura del país y que dejara en libertad a todos los secuestrados que mantiene.

El pedido fue objetado por el grupo insurgente, que señaló que esas nunca fueron condiciones previas para sentarse a la mesa y que como tal deberían ser temas a tratar en el desarrollo de las negociaciones de paz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала