06:45 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Enrique Peña Nieto, presidente de México

    Peña defiende los derechos políticos de los mexicanos en elecciones de EEUU

    © REUTERS / Edgard Garrido
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña, anunció que defenderá los derechos políticos de los mexicanos con doble nacionalidad en EEUU, sin intervenir en el proceso electoral por la presidencia estadounidense en marcha, en un discurso en el norteño estado fronterizo de Baja California.

    El mandatario enfatizó que "sí nos ocupamos y velamos, a través de nuestras embajadas y consulados en EEUU, de asegurarnos de que los mexicanos, quienes están de forma legal allá, siendo parte como ciudadanos de los EEUU, tengan a acceso pleno a sus derechos políticos".

    En un discurso en el que lamentó las expresiones de discriminación contra los mexicanos en la campaña, sin mencionar al principal candidato del Partido Republicano, Donald Trump, el mandatario se comprometió con los mexicanos que votan en EEUU a "acompañarles y apoyarles para ejerzan libremente sus derechos políticos, quienes puedan tener la doble nacionalidad de mexicanos y estadounidenses".

    Además, llamó a pedir a las comunidades empresariales de ambas naciones que pongan de relevancia los datos de la relación económica entre las dos naciones.

    El comercio bilateral entre México y EEUU "sin duda es de los más amplios y extensos: 550.000 millones de dólares, más de un millón de dólares de comercio por minuto", dijo el presidente mexicano.

    Tema: Elecciones EEUU 2016

    Trump ha jurado construir un muro en la frontera de más de 3.000 km de frontera terrestre común si gana las elecciones, para impedir el ingreso de migrantes mexicanos y latinoamericanos, a quienes considera "criminales".

    Mientras tanto, muchos analistas coinciden en que ni él ni su rival del gobernante Partido Demócrata, Hillary Clinton, podrán triunfar sin el voto las comunidades latinas, en las cual los mexicanos son mayoría.

    Respeto al derecho ajeno

    El mandatario se extendió en la relación bilateral y el proceso electoral en EEUU, ante el cual —dijo-, tiene "enorme vigencia" una expresión conocida del expresidente mexicano Benito Juárez (1857-1872) de hace más de 150 años: "entre las naciones como entre los individuos el respeto al derecho ajeno es la paz", parafraseó.

    El proceso electoral en EEUU, para elegir al sucesor del presidente Barack Obama, "lo observamos y seremos respetuosos del mismo, porque no intervenimos en ese proceso", dijo.

    "No habremos de meternos en los asuntos de otros –enfatizó-, como tampoco habremos de permitir que otra nación, ni EEUU ni otra, intervenga en los procesos electorales de nuestro país", expresó arrancando un aplauso del auditorio.

    México buscará con quien resulte "presidenta o presidente electo de EEUU, seguir construyendo una relación constructiva para lograr que Norteamérica sea una región más productiva y más competitiva", prosiguió el líder latinoamericano.

    Donald Trump, candidato a la presidencia de EEUU
    © REUTERS / Brian Snyder
    Sin mencionar a Trump, el mandatario aludió a las declaraciones antiinmigrantes y xenófobas del republicano: "hemos de no estar de acuerdo con posicionamientos discriminatorios que lastiman, sin duda, la relación que por décadas se ha construido entre México y los EEUU" reprochó.

    El presidente mencionó que solo en Baja California "la comunidad binacional es de más de 6 millones de habitantes", solamente en los ocho cruces fronterizos que tiene este estado con California.

    "Nadie imagina que, además de los 3.000 km de longitud, la frontera es la más ocupada y de mayor cruce intenso del mundo", añadió.

    Para enfatizar ese punto, señaló que diariamente "un millón de personas y más de 350.000 vehículos cada día cruzan la frontera", legalmente.

    México es el primero o segundo destino de las exportaciones de 20 estados de EEUU y "seis millones de empleos que se generan en EEUU gracias a la relación comercial y EEUU".

    En una nueva invectiva contra Trump, lanzó: "quienes pretendan aislarse, me parece que optan por una vía equivocada; hoy somos parte de una comunidad global en donde las fronteras se reducen o dejan de existir".

    Finalmente recordó que mientras otras regiones del mundo no están creciendo, han desacelerado su ritmo de crecimiento o están en recesión, "México está creciendo en la región latinoamericana; y para el mes de abril, la inflación fue solo de 2,54 por ciento, la más baja que se tenga registro desde 1970".

    Además:

    La corrupción de México es responsable de la xenofobia de Trump
    El mayor grupo de TV de México se une al boicot contra el republicano Donald Trump
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Donald Trump, Enrique Peña Nieto, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik