Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Mexicanos generan el 8% de la economía de EEUU

© AP Photo / Eduardo VerdugoClaudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores de México
Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Millones de mexicanos aportan a la economía estadounidense el 8 por ciento del Producto Interno bruto (PIB) del país vecino, afirmó este jueves la Canciller de México, Claudia Ruiz ante el pleno del Senado de California, EEUU.

“Ustedes han actuado para empoderar a los millones de mexicanos que han hecho este Estado su hogar y han levantado su voz para enfatizar que con su trabajo y con su esfuerzo, ellos contribuyen diariamente al crecimiento económico y el desarrollo social de California”, donde más del 30 por ciento de la población de California es de descendencia mexicana, dijo Ruiz.

Banderas de EEUU y México - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de México y congresistas de EEUU analizan comercio y migración

Ambos países comparten “una historia y una herencia cultural, incluso lazos de sangre, somos parte de una comunidad regional y binacional”, dijo Ruiz al destacar el comercio de 530.000 millones de dólares.

Ese monto es “casi tres veces más de lo que EE.UU. comercia con Sudáfrica, India, Brasil y Rusia, combinados”, dijo la canciller mexicana en su discurso.

“No nos equivoquemos ni dejemos que nadie cree confusión: México y California, México y los EEUU son vecinos, aliados y amigos”, dijo la canciller en una jornada marcada por la confirmación del ascenso de la campaña de Donald Trump hacia la candidatura del opositor partido republicano.

A través de la frontera terrestre de más de 3.000 km, en la que el líder republicano ha jurado construir un muro para impedir el flujo de migrantes mexicanos, un millón de personas y cerca de 370.000 vehículos cruzan legalmente todos los días, dijo Ruiz.

El poder mexicano

En su mensaje ante los senadores californianos, la jefa de la diplomacia mexicana, dijo que nacionalmente, “la comunidad mexicano-estadounidense genera el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de EEUU y es dueña de más de 570.000 compañías”, dijo la Canciller en un acto en el marco de los festejos de una fiesta nacional mexicana que por primera vez una canciller de México celebra en EEUU.

Joe Biden, vicepresidente de EEUU - Sputnik Mundo
El mensaje de Trump es peligroso y dañino, dice Biden en México

En California, “la tercera parte de negocios pertenecen a migrantes y generan más de 34.000 millones de dólares cada año”, prosiguió el balance ante los legisladores de uno de los estados fronterizos con México.

En EEUU, cerca de seis millones de trabajos dependen directamente de los lazos comerciales bilaterales, “nos hemos integrado tanto que, por cada dólar que México exporta a EEUU y al resto del mundo, tiene un 40 por ciento de contenido estadounidense”, comparó.

California y México comparten una frontera de 230 km y ambas partes suman 65.000 millones de dólares de comercio anual.

El discurso convierte a Ruiz en la primera Secretaria de Relaciones Exteriores de México en visitar EEUU en un día de fiesta nacional del 5 de Mayo, que los mexicanos en EEUU celebran con tintes nacionalistas, por la Batalla de Puebla de 1962, cuando derrotaron a invasores franceses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала