- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

En México todos tienen a Trump en la cabeza

© REUTERS / Gary CameronDonald Trump, candidato a la presidencia de EEUU
Donald Trump, candidato a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El avance de Donald Trump en la carrera por la nominación del Partido Republicano a la presidencia de EEUU es un riesgo que está en la cabeza de todos los funcionarios de México, dijo este viernes el gobernador del Banco Central, Agustín Carstens.

Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
Trump evalúa el muro en la frontera con México en 8.000 millones de dólares
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — "Explícitamente, no; pero implícitamente todos lo tenemos en la cabeza", respondió el funcionario consultado sobre las amenazas de Trump de levantar un muro en la frontera de 3.000 km y obligar a México a pagarlo.

El factor Trump "se refleja implícitamente en los modelos de riesgo aplicados por las autoridades" mexicanas, dijo al diario El Financiero el máximo responsable del organismo autónomo, emisor federal de moneda, al tiempo que enfatizó la importancia de la economía de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Trump, a quien el presidente de México, Enrique Peña, ha comparado con el populismo de Hitler y Mussolini, ha prometido además cancelar o renegociar el TLCAN vigente desde hace dos décadas por considerarlo un desastre para la economía de EEUU, por alentar a las empresas estadounidenses a trasladar su producción a la frontera sur y a México, para aprovechar la mano de obra mexicana en las ensambladoras del norte del país latinoamericano.

Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
Expresidente de México compara a Donald Trump con Hitler

Sobre la campaña xenófoba y antimigrante del agresivo precandidato conservador, que considera criminales a los migrantes mexicanos, Carstens argumentó que el magnate ignora la importancia de una relación económica fuerte entre EEUU y México, además de los beneficios que aporta la integración de las cadenas de producción bajo el libre comercio entre ambas naciones.

El comercio entre ambos países ha crecido seis veces, y se ha elevado a más 530.000 millones de dólares anuales de intercambio en bienes desde que el TLCAN entró en vigor en 1994, convirtiendo a México en el mayor socio comercial de EEUU, solo después de China y Canadá.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала