En directo
    América Latina
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) - La disculpa pública ofrecida por el Gobierno de México es un cambio insuficiente, dijo este martes ante el Senado del país latinoamericano el relator especial contra la tortura de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), Juan Méndez.

    "El hecho de que el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, haya reconocido públicamente que militares torturaron a una persona –difundido a través de un video– y que también la Policía Federal haya reconocido esa práctica, es un cambio de actitud del Gobierno en materia de tortura, pero aún es insuficiente", afirmó.

    La declaración de Méndez, un abogado argentino que fue torturado durante la última dictadura en su país, fue hecha en el marco de una reunión con senadores de la comisiones de Derechos Humanos, Justicia y Gobernación (Interior).

    Ante el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI, gobernante), Emilio Gamboa, Méndez dijo que "el diferendo entre el Gobierno federal y mi relatoría, ha sido zanjado desde el año pasado", originado en un informe preparado para la ONU en el cual considera que la violación a los derechos humanos en el país es "sistemática y constituye una crisis generalizada".

    Sin embargo, el defensor de víctimas enfatizó: "Pero sostengo que la tortura es generalizada, no cambio mi opinión porque además, a partir del informe que hice público, siguen denunciándose casos como (la desaparición de 43 jóvenes) Ayotzinapa y este video al que se dio amplia difusión a nivel internacional", con imágenes de tortura de militares a una joven mujer.

    Méndez fue invitado por la presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Senado, para que emitiera sus opiniones respecto a la ley de tortura que elabora la Cámara Alta del Congreso, no obstante que ha denunciado que el Gobierno de Enrique Peña le negó una segunda visita este año, luego de su reporte de la visita realizada en 2014, que fue rechazado oficialmente, en una controversia pública.

    La legislación mexicana ha incluido por primera vez los delitos de "tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, para que sea menos complicada su aplicación".

    No obstante, Méndez considera que desde la presentación de su informe polémico, se siguen denunciando casos de tortura, "la situación no ha cambiado", denunció.

    El secretario de la Defensa de México, general Salvador Cienfuegos, ofreció el sábado a la sociedad "una sentida disculpa" tras la difusión en redes sociales de un video con escenas de miembros del Ejército y la policía Federal torturando a una joven mujer.

    "En nombre de todos los que integramos esta gran institución nacional, ofrezco una sentida disculpa a toda la sociedad agraviada por este inadmisible evento", dijo el general Cienfuegos, en una parada militar de 30.000 efectivos, transmitida en vivo a todos los 150.000 efectivos en los cuarteles del país.

    En el inédito discurso de 15 minutos, el general Cienfuegos dijo que "no se puede enfrentar la ilegalidad con más ilegalidad", como la tortura infligida a una mujer sometida y acusada presuntamente de tráfico de armas.

    Las acciones de tortura "son hechos deplorables que no solo nos denigran como soldados, también traicionan la confianza que día a día se ha ganado esta institución ante la sociedad nacional", señaló el general jefe de Ejército y la Fuerza Aérea de México.

    Entre enero de 2007 y junio de 2014, la Procuraduría General de Justicia Militar inició 229 averiguaciones por probables actos de tortura cometidos contra civiles, pero la dirección general de DDHH de Justicia Militar y el Supremo Tribunal Militar dicen que no existen registros de soldados que hayan recibido sentencia condenatoria por esos delitos.

    Además:

    México responde críticas de Hillary Clinton por tortura cometida por militares
    Senado de México aprueba reforma constitucional sobre desaparición forzada y tortura
    Etiquetas:
    torturas, ONU, Juan E. Méndez, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook