En directo
    América Latina
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    El Gobierno de Bolivia no hace una lectura sensata de los resultados del referendo del domingo y busca reeditar la confrontación entre el campo y la ciudad, dijo este miércoles a Sputnik Nóvosti la diputada de la opositora Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa.

    LA PAZ (Sputnik). — "Se mantiene una visión de confrontar quién es pueblo y quién no es pueblo. Quien no está con el MAS (Movimiento Al Socialismo, en el Gobierno) no es pueblo; quieren volver a dividir a la población urbana de la población rural", dijo la diputada.

    Costa criticó asimismo al vicepresidente Álvaro García Linera, quien había denunciado que "grupos de choque" de la derecha intentaban el martes evitar que se contaran los votos de zonas campesinas del departamento de La Paz para impedir la victoria del Sí a la reelección del presidente Evo Morales.

    "La victoria del No no ha sido de un partido político, es un voto ciudadano", dijo Costa.

    Morales y García Linera sostuvieron que en los últimos días que el voto al No constituía un apoyo a la derecha tradicional y a los planes de Washington para desestabilizar la democracia boliviana.

    "Lo que están mostrando las declaraciones de los mandatarios es que el MAS no quiere ver la realidad y que ha sufrido los efectos del desgaste político que le ha provocado la corrupción en estos años de Gobierno", declaró la diputada de UD.

    Respecto de las posibilidades que se abren para la oposición en los comicios de 2019, a los que ya no podrán presentarse Morales y García Linera, Costa señaló que existe una oportunidad para la renovación del sistema político boliviano.

    Los sectores de oposición tienen el reto de hacer una "lectura sensata de la realidad para presentar una alternativa", observó.

    Un 51,3 por ciento de los votantes dijeron No a la reelección del presidente Evo Morales, según los resultados oficiales del 99,49 por ciento de los votos del referendo constitucional del domingo.

    Además:

    Morales dijo que respetará resultados de referendo en Bolivia
    Vicepresidente de Bolivia dice que el oficialismo superará la derrota en el referendo
    Referendo constitucional en Bolivia: el No gana por estrecho margen
    Etiquetas:
    referéndum, Jimena Costa, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook