América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vicepresidente de Bolivia habla de "empate técnico" en referendo reeleccionista

© AFP 2023 / Aizar Raldes Conteo de los votos en Bolivia
Conteo de los votos en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó la noche del domingo que los resultados preliminares del referendo constitucional muestran un "empate técnico" en las opciones en pugna.

LA PAZ (Sputnik). — "El conteo rápido (realizado por dos empresas encuestadoras) no expresa la totalidad de los votos, y por lo que estamos viendo hay un empate técnico", dijo García Linera en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

Cómputo parcial da triunfo al no en referendo sobre reelección en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Cómputo parcial da triunfo al no en referendo sobre reelección en Bolivia
Esos resultados de la empresa Ipsos, difundidos por el canal ATB, señalan que el no a la reforma habría ganado con el 52,3 por ciento respecto al 47,7 por ciento para del sí.

En tanto, los datos de la empresa Equipos Mori, difundidos por el canal privado Red Uno, arrojaron un 51 por ciento a favor del no y un 49 por ciento por el sí.

García Linera argumentó que esos conteos no incluyen las actas de votación de los distritos rurales más alejados ni de los barrios pobres más populosos, donde el gobernante Movimiento Al Socialismo tiene una abrumadora mayoría.

"Por eso hay que esperar todos los votos, y no salir a festejar por anticipado", añadió en referencia a declaraciones triunfalistas de opositores.

El vicepresidente felicitó al pueblo boliviano por su participación y por "haber defendido la democracia" en la celebración del referendo y llamó a la población a esperar los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Mientras, el escrutinio del TSE alcanzaba a algo más de seis por ciento de los votos, con 65,4 por ciento para el no y 34,6 por ciento para el sí.

Oposición canta victoria

Jorge Quiroga, líder del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y expresidente de Bolivia (2001-2002) - Sputnik Mundo
América Latina
Líder opositor boliviano acusa al presidente Morales de querer el "poder eterno"
En el voto por el no "se concentraron diversas voces que coincidieron en que no era necesaria la reforma del artículo 168 de la Constitución y que si ganaba el sí, la tendencia a concentrar el poder en dos personas era negativa para la democracia", dijo a Sputnik Nóvosti el representante de la plataforma No es No, José Antonio Quiroga.

Para Quiroga, "la mayor parte de la gente a lo largo de estos años le ha dado su apoyo al presidente, pero tampoco es un cheque en blanco y piensa que 14 años en el gobierno son suficientes".

Morales gobierna Bolivia desde 2006 y su actual mandato concluirá en 2020.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала