América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia es uno de los 10 países más violentos del mundo, según Amnistía Internacional

© REUTERS / John VizcainoSoldados colombianos
Soldados colombianos - Sputnik Mundo
Síguenos en
Colombia es uno de los diez países más violentos del mundo pese a que el proceso de paz con la guerrilla de las FARC ha representado un avance significativo en materia de derechos humanos, según revela el informe anual de Amnistía Internacional (AI) publicado este miércoles.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
ONG denuncia que Colombia busca ascender a militares vinculados con violaciones a DDHH
BOGOTÁ (Sputnik) — "En Colombia, las negociaciones de paz en curso entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) representaban la mejor oportunidad en más de un decenio de poner definitivamente fin al conflicto armado interno más prolongado de la región. No obstante, durante el año (2015) ambas partes cometieron crímenes de derecho internacional y graves abusos y violaciones de derechos humanos", señala el informe de la organización, que presenta datos de 2015.

El documento precisa que esos abusos se cometieron, principalmente, "contra pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y campesinas, así como defensores y defensoras de los derechos humanos" en Colombia.

Tema: Proceso de paz en Colombia

Sin embargo, destaca que los avances en el proceso de paz de Colombia se han visto como un "paso positivo", aunque es fundamental que las víctimas tengan "una voz en la implementación del proceso" y sean el eje central, no sólo en el acuerdo al que se llegue, sino también "en las políticas públicas que se generen para garantizar esa paz".

En ese sentido, el informe de AI es crítico con el proceso de paz, ya que "al proponer sanciones que no parecían ser proporcionales a la gravedad de los crímenes de derecho internacional, Colombia podría estar incumpliendo su obligación, contraída en virtud del derecho internavccional, de prevenir y castigar tales crímenes".

Militantes de las FARC (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia debe asistir a millones de víctimas del conflicto

El conflicto armado interno en Colombia, que desde 1964 enfrenta a guerrillas, paramilitares y fuerzas del Estado, suma ya 7,8 millones de víctimas, entre ellas 6,6 millones de desplazados, 45.000 desaparecidos y 263.000 muertos, la "inmensa mayoría" civiles, según datos de la estatal Unidad de Víctimas citados en el informe de AI.

"Todas las partes del conflicto eran responsables de crímenes de derecho internacional", señala el texto, que destaca la persistencia de "homicidios ilegítimos, desplazamientos forzados, desapariciones forzadas, amenazas de muerte y delitos de violencia sexual".

AI también señala que la violencia vivida en la región es "preocupante", ya que Latinoamérica y el Caribe albergan a ocho de los diez países más violentos del mundo, los que enfrentan una "crisis de derechos humanos" cubierta por una "invisibilidad mediática" propiciada por los propios países.

En Colombia, junto con Brasil, México y Venezuela, se comete uno de cada cuatro homicidios violentos a nivel mundial, según el informe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала