Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONG denuncia que Colombia busca ascender a militares vinculados con violaciones a DDHH

Síguenos en
La organización no gubernamental Oficina de Washington para Latinoamérica (Wola, por su sigla en inglés) cuestionó al Gobierno de Colombia por la nominación para ascensos de siete militares relacionados con violaciones a los derechos humanos en ese país.

En una misiva dirigida al ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, la organización señala que "cada uno de estos siete oficiales está bajo investigación o en espera de juicio frente a las acusaciones de que estuvieron al frente de violaciones atroces de los derechos humanos".

"Su promoción a la luz de estas afirmaciones enviaría un mensaje desconcertante en un momento delicado para el país", agrega.

Sin embargo, frente a tales señalamientos, delegados de ese Ministerio han dicho este viernes a Sputnik Nóvosti que por el momento no está previsto ningún pronunciamiento de Villegas al respecto.

El comunicado, publicado el jueves en la página web de la organización, recuerda que estos militares "se han relacionado con delitos que van desde asesinatos extrajudiciales y las escuchas ilegales a la participación en el escándalo infame de (los) "falsos positivos", en el que miles de civiles colombianos fueron asesinados o víctimas de desaparición forzada entre 2002 y 2008".

Los "falsos positivos" se relacionan con el asesinato de civiles por parte de militares durante el Gobierno del derechista Álvaro Uribe (2002-2010) y que luego eran presentados ante la opinión pública como guerrilleros muertos en combate.

La misiva enviada a Villegas destaca que si bien Colombia está cerca de alcanzar la paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el ascenso de estos oficiales sería una marcha atrás en ese sentido.

Tema: Proceso de paz en Colombia

"Colombia finalmente está llegando al fin de su conflicto armado interno, abierto desde hace décadas (…), por lo que la promoción de estos militares sin dejar primero que el sistema de justicia penal haga su trabajo representaría un retroceso", señala el texto.

A la luz de la gravedad de estas acusaciones, Wola pide a Villegas a reconsiderar las promociones y designaciones de los siete militares señalados o, cuando menos, posponerlas hasta que esas acusaciones sean aclaradas por la justicia penal de Colombia.

"Teníamos toda la esperanza de que las Fuerzas Armadas de Colombia habían dejado estas prácticas atrás, es por eso que estas nominaciones nos resultan desconcertantes", concluye la misiva de la organización.

Los siete militares en cuestión son: Nelson Velásquez Parrado; Marcos Evangelista Pinto Lizarazo; Édgar Alberto Rodríguez Sánchez; Adolfo León Hernández Martínez; Marcolino Tamayo Tamayo; Mauricio Ricardo Zúñiga Campo, y Sergio Andrés Garzón Vélez.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала